Se le escapó la tortuga al Presidente del HCD...

Tal como reveló 0223.com.ar, el Concejo Deliberante llevó a cabo este jueves la 8º Sesión Pública Ordinaria en las instalaciones de la Cooperativa "Coomarpes", una firma denunciada por contaminación ambiental. Desde la Defensoría del Pueblo cuestionaron la medida del Presidente del HCD, Marcelo Artime. Por su parte, el edil oficialista arremetió contra la Defensora del Pueblo, Beatriz Arza.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo está investigando el nivel de contaminación que provocan las tres empresas harineras que trabajan dentro del Consorcio Portuario Regional. Las firmas involucradas son Agustiner, Moliendas del Sur y la mencionada Cooperativa Marplatense de Pesca (Coomarpes).

DESPROLIJO

En diálogo con este vespertino digital, la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Arza, aseveró que "es cuanto menos desprolijo que el Concejo Deliberante sesione en un lugar sobre el que recaen denuncias por contaminación".

Y agregó que "desde el 2006 vengo trabajando en este tema. Ya lo he informado al Concejo Deliberante"

Por su parte, el Presidente del HCD, Marcelo Artime, este jueves en declaraciones a Radio Residencias ninguneó estas denuncias de contaminación y remarcó "no sé a lo que se refiere la Defensora del Pueblo, supongo que tiene mala información".

"Hemos sido invitados por la Asociación de Patrones de Pescadores por Luís Ignoto. Con respecto a la harinera, funciona en otro lugar que no es este", dijo el concejal de AM.

"Sería bueno que la Defensora del Pueblo, en vez de fijarse donde sesionamos, estuviera acá con nosotros trabajando, eso sería más fructífero", disparó el titular del Cuerpo Legislativo.

QUIEN ES EL MAL INFORMADO?

En la actualidad, Coomarpes, cuya cara visible es Luís Ignoto, cuenta con 2 plantas de fileteado, procesado y congelado. En otro sector funcionan, un saladero, el depósito y lavadero de cajones, la sección grúas y guinches, y el área administrativa y las cuestionadas fábricas de harina.

Además, el número de embarcaciones pertenecientes a los miembros de la Coomarpes asciende a 140, distribuidas entre lanchitas amarillas, lanchas, barcos costeros y fresqueros.

El pasado 11 de agosto, la Comisión Permanente de Seguimiento y Monitoreo Ambiental del Municipio difundió un documento cuestionado "la falta de compromiso ambiental y con la sociedad" de los dueños de las harineras del puerto, entre ellas Coomarpes.

Además, en el texto se denuncian volcadas en el sistema cloacal sin previo aviso y adecuado tratamiento, esas grasas "inciden en la calidad del efluente que llega a la planta de Camet, obligando, por ende, a (desarrollar) frecuentes acciones de remediación o mitigación".

Por decisión del arquitecto Artime, el Concejo Deliberante este jueves sesionó en instalaciones de una firma denunciada por contaminación ambiental.

.

Comentá la nota