En una escandalosa sesión Gallardo no alcanzó las bolillas blancas necesarias para ser jueza de la Corte

En una escandalosa sesión Gallardo no alcanzó las bolillas blancas necesarias para ser jueza de la Corte

La ex senadora no alcanzó los 19 votos que necesitaba  para acceder a la Suprema Corte y el oficialismo quiere repetir la votación.

En una escandalosa sesión, la ex senadora Miriam Gallardo no logró juntar las bolillas blancas necesarias para convertirse en jueza de la Suprema Corte y el justicialismo insistió en que se repitiera la votación, aunque después, cambió de decisión y aceptó el rechazo del pliego.

En la votación secreta había 37 legisladores, por lo que Gallardo necesitaba de 19 votos a favor, sin embargo, solo consiguió 18.

Según fuentes legislativas, esto se debió a un error de una senadora del justicialismo, aunque desde el radicalismo advirtieron que esta persona habría estado en contra de la nominación de Gallardo pero no lo quiere decir públicamente.

“El bloque de la UCR y el PRO se decidieron retirar de la sesión secreta. En la primera votación no se reunieron los votos necesarios y se prestó a una confusión del oficialismo”, explicó el jefe del bloque de senadores, Gerardo Del Río.

En tanto, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR), manifestó que siempre se toma en cuenta la cantidad de bolillas blancas, porque pueden ocurrir errores y en este caso, Gallardo necesitaba de 19  bolillas afirmativas y solamente consiguió 18.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el vicegobernador Carlos Ciurca insista con repetir la votación, el precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que eso sería “un atropello institucional”.

“Requerían 19 votos sobre 37 y han sacado 18. El argumento de que un senador se equivocó es mentira, es alguien que ha votado en contra y que no se anima a manifestarlo públicamente”, explicó Cornejo.

En medio del escándalo y ante la posibilidad de que este creciera, con un justicialismo que no salía del recinto y una oposición que se negaba a ingresar, el vicegobernador Carlos Ciurca  terminó reconociendo el rechazo al pliego de Gallardo.

En tanto, aún restan por votar las nominaciones de Fernando Simón, para Fiscal de Estado y de Ricardo Pettignano, para el Tribunal de Cuentas, sin embargo, tras el escándalo de la votación de Gallardo, el radical Alfredo Cornejo, pidió el retiro de ambos pliegos, por lo que se pidió cuarto intermedio hasta las 14.

Una nominación polémica

La postulación de Gallardo era la más controvertida, ya que la ex senadora y apoderada del justicialismo casi no ha ejercido de abogada.

Incluso, la semana pasada, el precandidato del oficialismo, Matías Roby, había denunciado “compra de votos”, sin embargo, luego les dio libertad de acción a tres senadores del Frente para la Victoria que responden a su sector.

Comentá la nota