La escandalosa denuncia por un contrato trucho sacude al vicegobernador Daniel Salvador

La escandalosa denuncia por un contrato trucho sacude al vicegobernador Daniel Salvador

Una joven de Azul recurrió a la Justicia al corroborar que se le impedía percibir la AUH por tener un contrato de 50 mil pesos en el Senado, que, se descubrió más tarde, pertenecía a su hermana, que nunca trabajó en La Plata. La trama de complicidades pega de lleno en el Vicegobernador Daniel Salvador.

La Dirección de Personal del Senado confirmó el dato: el contrato existía y, en efecto, estaba a nombre de su hermana melliza, Ayelén, a quien se le había consignado erróneamente el DNI de Karen. Por este motivo, aseguraron a INFOCIELO desde la Cámara Alta, todavía nadie pudo cobrarlo.

Karen Moreno, una joven de 19 años oriunda de Azul, recurrió a la Justicia para denunciar que se ve imposibilitada de cobrar los 900 pesos de la Asignación Universal por Hijo a raíz de que, se le informó, tiene un contrato de cerca de 50 mil pesos en el Senado bonaerense, del que nunca había tenido noticias.

Tras las primeras averiguaciones, Karen recordó que su hermana gemela, Ayelén, había firmado “unos papeles” por requerimiento de su suegro, Ricardo Diorio, un puntero político que jugó en las últimas elecciones en el Frente Renovador y que desembarcó en la gestión del intendente Bertellys este año.

La Dirección de Personal del Senado confirmó el dato: el contrato existía y, en efecto, estaba a nombre de su hermana melliza, Ayelén, a quien se le había consignado erróneamente el DNI de Karen. Por este motivo, aseguraron a INFOCIELO desde la Cámara Alta, todavía nadie pudo cobrarlo.

El comunicado de la Dirección de Personal consigna que Moreno fue designada “por Decreto de Presidencia Nº 068/2016, a partir del 01/02/2016 y hasta el 01/10/2016, fecha en la que se dispuso su cese” a través del decreto 914/2016. Además, deja constancia de que “al momento de su designación se consignó por equivocación el número de DNI 39.977.587, el cual ya fue rectificado”.

Karen denunció que Diorio, para compensar la pérdida de la AUH, le hacía llegar mensualmente mil pesos, pero se presentó en la Justicia para que se investigue el posible robo de datos. Su meta, sin embargo, es lograr la tarjeta verde que le permitiera hacerse atender en el hospital. 

La pregunta que queda flotando es si Ayelén, de origen humilde y 19 años de edad, se desempeñó en el Senado y percibió los 50 mil pesos del contrato. Según Karen, no: “Ella nunca trabajó en ningún lado en blanco ni nada”, le dijo a LU 10, Radio Azul.

La historia pega de lleno lo más alto del Poder Legislativo bonaerense, cuya cabeza es nada menos que el vicegobernador Daniel Salvador. El contrato Agrupamiento 16, categoría 16 de la “planta temporaria de bloque”. A qué bloque quedó asociada Moreno es un misterio.

Varias fuentes consultadas por INFOCIELO trazaron una “cadena de favores” que empieza en Diorio, y se anuda en el primer eslabón al concejal Pablo Yannibelli. Yannibelli fue electo en 2013 por el Frente Renovador y cortó amarras poco después para mostrarse cercano al senador Alfonso Coll Areco, ex mano derecha de Joaquín de la Torre, que se agrupa junto a Roque Cariglino en un bloque filooficialista en el Senado. Sin embargo, en este caso el gancho para conseguir financiamento vía Senado provendría del secretario legislativo Mariano Mugnolo.

Si bien es conocido en el mundillo político el uso de contratos cuyas remuneraciones se destinan al financiamiento de la política, este caso puede ser la punta del iceberg judicial. Dependerá de la fiscal a cargo, Neli Rosas, de la investigación profundizar el tema o hacer caso a la excusa del error administrativo a modo de chivo expiatorio. Un dato tal vez arroje pistas sobre su postura final: se retira el 30 de diciembre.

Comentá la nota