Fue escandalosa la apertura de sesiones

Fue escandalosa la apertura de sesiones

En un hecho sin explicación, integrantes de Unidad Ciudadana faltaron el respeto al intendente y a los presentes en el recinto cuando comenzaron a gritarle que era «interino».

En un hecho sin explicación, integrantes de Unidad Ciudadana faltaron el respeto al intendente y a los presentes en el recinto cuando comenzaron a gritarle que era «interino». Franco Laporta estuvo al frente de este lamentable episodio.

El intendente Jaime Méndez abrió el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Miguel, con un contundente discurso enfocado en obras y en el fortalecimiento de la salud pública. Además, el jefe comunal dio detalles de proyectos en áreas como educación, seguridad y espacio público, entre otras. Estuvo presente el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre.

Pero la jornada estuvo marcada por un hecho bochornoso que se repitió varias veces en el recinto de sesiones. El concejal Franco Laporta fue el abanderado en faltarle el respeto al intendente mientras este pronunciaba su discurso de apertura.

La actitud del presidente del bloque de Unidad Ciudadana (Laporta) hizo que algunos seguidores se envalentonaran en los gritos y pasaron a los insultos. Al darse cuenta de eso, el propio edil hizo gestos para que culminen los insultos.

Méndez hizo oídos sordos hasta donde pudo para no darle lugar a la intervención fallida del concejal, pero hubo un momento en que con altura le contestó al referente opositor. Mientras Laporta pedía por el «intendente de verdad» en referencia a De la Torre lo tildaba a Méndez de «interino» (por ocupar el cargo que le dio De la Torre al pegar el salto a Provincia)

Ello no fue lo único negativo que sucedió. También fue agredida una mujer que estaba recepcionando a la gente por parte de la hermana del concejal Vallejos (Fátima Vallejos) Este hecho derivó en una denuncia en la comisaría de San Miguel para que se esclarezca lo sucedido.

En ese caso Hugo Reverdito, presidente del HCD tuiteó: «Quiero expresar mi solidaridad con la compañera @alipompei por las agresiones sufridas ayer en el Concejo Deliberante de San Miguel Informa por parte de integrantes de UC, que la justicia actúe con rapidez»

Hubo una apertura de sesiones

Al margen de lo bochornoso, cabe destacar que la ceremonia fue abierta por Reverdito y que contó con la presencia de la diputada provincial, María José Tedeschi, entre otras autoridades.

En cuanto a obras e infraestructura, el intendente aseguró que continuará el ritmo de pavimentaciones de los últimos años y anunció la realización de cloacas en todo Barrufaldi, parte de Obligado y un sector de Bella Vista. Además, informó sobre un plan integral de hábitat proyectado para el barrio Parque la Luz.

Respecto a la salud, señaló que se está haciendo una verdadera renovación en 14 centros de atención primaria ubicados en distintos barrios, en el marco de la Red AMBA. Además, manifestó que en pocos meses estará funcionando en Santa María el tercer hospital de San Miguel.

«Miles de vecinos de los barrios de Santa María lo tendrán allí, cerca de sus casas, las 24 hs del día, todos los días del año. Funcionará además como una nueva base de operaciones del SAME, sistema con el que se hicieron más de 10.000 servicios durante 2018», dijo Jaime Méndez.

Otro aspecto fundamental del discurso estuvo centrado en el espacio público. Allí, el jefe comunal mencionó los trabajos realizados en el Paseo Santa Clara, los que se realizarán en el nuevo boulevard de la Av. Santa Fe, la renovación de distintas plazas y especialmente la puesta en valor de la plaza principal de San Miguel, que comenzará en los próximos meses.

También hizo hincapié en grandes proyectos como la Ciudad Judicial, que empezará a funcionar este año beneficiando a miles de vecinos, el Parque Industrial y el proyecto de la terminal de trasbordo de Lemos, entre otros.

Luego destacó la creación de «Ojos en Alerta», una herramienta fundamental de participación ciudadana. Con este programa se capacita a los vecinos para que puedan alertar al Centro de Monitoreo sobre accidentes o hechos de inseguridad, mandando simplemente un mensaje de WhatsApp, audio o ubicación.

Mortalidad infantil

Méndez indicó que San Miguel bajó por segundo año consecutivo su mortalidad infantil. «7.7 fallecimientos por cada mil bebés nacidos nos ubica casi 2 puntos por debajo de la media provincial. Es fruto de una política integral y enfocada en la protección de la mujer embarazada y de la primera infancia», dijo. A su vez defendió la postura pro vida diciendo que hay que defender la vida desde la concepción.

«Concebimos a la salud y al bienestar en el marco familiar. Por eso mantenemos el programa 1000 días y el de prevención materno infantil donde hicimos más de 3 mil controles», finalizó.

Comentá la nota