El escándalo Zanola podría rozar a dirigentes locales de la Bancaria y Acción Marplatense

El Gobierno decidió intervenir la obra social de la Asociación Bancaria, en el marco de una causa judicial que lleva adelante el Juez Oyarbide por adulteración y tráfico ilegal de medicamentos. Por su parte, el titular del gremio en Mar del Plata, Fernando Cuesta, reconoció que "es algo que todo el mundo esperaba desde hace mucho tiempo". En tanto, no descartó la posibilidad de que el sector bancario nacional haya otorgado ayuda económica a Acción Marplatense en las últimas elecciones y reparó en que los concejales Aiello y Amenábar "responden directamente a José Lupiano", secretario de Finanzas del ahora investigado Juan José Zanola.
Este lunes, Oyarbide manifestó que el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, "surge altamente comprometido" en la señalada causa y anticipó que próximamente lo convocará a prestar declaración indagatoria "como imputado".

INTERVENCION DE LA OBRA SOCIAL

En declaraciones a 0223.com.ar, Cuesta dijo que "se inició un proceso de total anormalidad", teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones sindicales, en la que el oficialismo buscará renovar la conducción hasta el 2013.

"Hay un proceso electoral por delante, en el que, después de 16 años de listas únicas, habrá una lista opositora, lo que le hace muy bien al gremio porque surge el debate y, en forma paralela, hay un proceso que inició el 4 de septiembre el Juez Oyarbide y que termina hoy con la intervención de nuestra obra social, cuyo presidente es Zanola", señaló este lunes, al tiempo que admitió que "es algo que todo el mundo esperaba desde hace mucho tiempo para saber de alguna manera cuál es el grado de deterioro de la obra social y saber si la podemos recuperar entre todos".

En esa línea, Cuesta afirmó que "hay expectativas en cuanto a si se van a poder mantener los servicios actuales y también un grado de angustia ante la incertidumbre de no saber si a la gente se le ha suministrado medicamentos adulterados, por lo que la intervención deberá rápidamente dar tranquilidad a los compañeros".

"Esto provoca una situación de anormalidad muy grande porque muchos creen que Zanola debe dar un paso al costado por su situación altamente comprometida, aunque está claro que el oficialismo intentará ser reelegido nuevamente mientras nosotros estamos pidiendo que se den todas las garantías", dijo más adelante.

LA CONEXIÓN ZANOLA-PULTI: LUPIANO

En tanto, al ser consultado sobre una eventual conexión entre el ahora investigado Zanola y parte de la dirigencia gremial local, Cuesta se limitó a manifestar que "del actual secretario de Finanzas de Zanola y candidato al mismo puesto, José Lupiano, venimos soportando permanentes presiones –que hemos denunciado en reiteradas oportunidades- y una demostración importantísima de dinero: cenas, festejos, aniversarios, fiestas para los jubilados y más cenas, para ganar voluntades".

"El tema es que nadie se pregunta de dónde sale ese dinero que, en el mejor de los casos, es de la Bancaria nacional y es traído por Lupiano a Mar del Plata", advirtió.

Asimismo reparó en la relación existente entre los concejales oficialistas Martín Aiello y Marcela Amenábar, provenientes del sector bancario, a quienes calificó de "responder directamente a Lupiano" y no desestimó la posibilidad de que el referente "zanolista" haya brindado ayuda económica a los ediles que llegaron al Concejo Deliberante en 2007 (Aiello) y en la ultima elección legislativa (Amenábar).

"No me consta que hubiese dinero de la Bancaria o de la obra social en la campaña de Pulti, lo que sí me consta en la permanente demostración de dinero que hay en nuestra ciudad", deslizó.

Por último, el dirigente bancario sostuvo: "No sé si debería intervenir la Justicia, pero si estas declaraciones sirven para ello, está más que bien que intervenga".

Comentá la nota