Escándalo de UATRE en Necochea: "No le voy a dar aire a López"

Escándalo de UATRE en Necochea:

En las últimas horas trascendió un audio que refleja una situación institucional delicada y por la cual hay concejales y funcionarios elevando al Ministerio Público Fiscal una denuncia sobre un funcionario de UATRE que estaría operando en Necochea para conseguir la intendencia desplazando a Facundo López a través de presiones y maniobras cuestionables.

Sucede que recientemente se viralizó en las redes un audio en el que la concejal macrista Eugenia Vallota (quien sería la responsable de hacer la grabación) conversa con Fernando Antúnez, funcionario de UATRE abocado al distrito de Necochea, acerca de la votación para el presupuesto 2019 de nuestra ciudad en el HCD.

En la conversación la concejal y Antúnez conversan sobre las posibilidades del funcionario de conseguir votos contra el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que el Ejecutivo intentaba impulsar a principios de este año para conseguir un aumento de tasas que permitiera conseguir mayor financiación para la Comuna este año.

La conversación, que habría tenido lugar en las oficinas de UATRE en Capital Federal, arroja algo de luz acerca de la actual situación de la Comuna, que no es un producto exclusivo de las decisiones del Ejecutivo, sino también de la catastrófica situación económica a la que se llegó por medidas del gobierno provincial con el descalce financiero para distritos opositores al macrismo y la quita de impuestos que iban a los municipios, la inflación incontenible que este año podría alcanzar al 60% y la devaluación de agosto, que encareció los precios de insumos importados como los hospitalarios.

Sumando al panorama, el funcionario de UATRE se jactó frente a la concejal de su poder para conseguir votos de concejales y limitar la capacidad de acción de la gestión de Facundo López.

La conversación duró poco menos de 40 minutos y al promediar la charla, Antúnez seguía tratando de convencer a Vallota de que votara contra la iniciativa oficialista de subir las tasas para conseguir la financiación del municipio, algo que de por sí tenía alto costo político para López pero que daba vías de subsistencia. Antúnez se explayó con serenidad:

"Yo no soy quien para decirte qué es lo que tenés que hacer, lo que sí te digo es que yo no voy a perder y menos en Necochea, no lo voy a perder y no me interesa qué es lo que diga Campbell, yo soy autosuficiente en el distrito. Y con respecto a esto no le voy a dar aire a López para que tenga el 60% de tasas por más que..."

Cuando Vallota le aclaró que el aumento de tasas del 60% era sólo sobre 2.000 partidas, algo que aparentemente habrían tenido arreglado de antemano el Ejecutivo municipal con Alex Campbell, subsecretario provincial de Asuntos Municipales, Antúnez señaló: "Son las que pagan... sobre 2.000 partidas que son las que pagan".

"Si Arturo gana el año que viene vamos a tener que salir a defender la Fiscal Impositiva de él y no vamos a tener mayoría en el Concejo y vamos a ver cómo hacemos para sacar la Fiscal Impositiva el año que viene", advirtió Vallota en ese punto.

La conversación sigue y del audio se desprenden diferentes cuestiones sobre los manejos que se hacen desde las oficinas de UATRE en Capital Federal para manejar los hilos del poder político en Necochea. 

En vista de los resultados de la votación de la OFI 2019 y al trascender esta conversación es que concejales oficialistas y funcionarios municipales han presentado una denuncia para que se investigue a Antúnez por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales y encubrimiento.

Comentá la nota