El escándalo de los papeles de Panamá que salpica a Macri tuvo rebote en Santa Fe

El escándalo de los papeles de Panamá que salpica a Macri tuvo rebote en Santa Fe

El escándalo de los papeles de Panamá que salpica a Macri impactó en Santa Fe. Sorpresa de Lifschizt, reclamos de Corral y Grandinetti y un planteo del Frente para la Victoria que pidió el "inmediato reemplazo" del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel.

El escándalo de los papeles de Panamá que salpica a Mauricio Macri se metió ayer de lleno en la escena política de Santa Fe. Lo admitió el propio gobernador Miguel Lifschitz, quien se mostró sorprendido por las revelaciones y preocupado por "cómo esas cosas impactan en la realidad de la provincia y del país". Un rato antes, el intendente santafesino y jefe nacional de la UCR, José Corral, había tomado distancia de su socio. "Está bien que el Presidente explique" por qué aparece como "director de una de esas empresas" en un paraíso fiscal. "Todos debemos rendir cuentas ante la ciudadanía", dijo el radical más macrista. El diputado nacional del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, le retrucó que las "explicaciones" de Macri eran "insuficientes" y recomendó que el jefe de Estado convoque a "una conferencia de prensa" en la que se le pueda preguntar "de cara a los argentinos". Sus colegas del Frente para la Victoria, entre ellos Marcos Cleri y Josefina González, propusieron una comisión investigadora de sociedades offshore, exigieron la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y le pidieron a la canciller Susana Malcorra el "inmediato reemplazo" del embajador argentino en Panamá, Miguel Torres del Sel, por un "funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos" con Macri.

Lifschitz dijo que se sorprendió por "algunos nombres" que aparecieron en la investigación periodística internacional conocida como "Panamá Papers". No dijo quiénes eran, pero se sabe que Macri es mencionado como director de una sociedad con sede en Bahamas, Fleg Trading Ltd. "Todos sabemos la existencia de los paraísos fiscales, de lo que representa Panamá y otros lugares y de cómo hay una enorme masa de dinero, muchas veces sucio o de orígenes desconocidos, que se manejan a través de estos enclaves en el mundo y que obviamente evaden impuestos, que sería el menor de los delitos, pero que además muchas veces tienen orígenes espúreos", dijo el gobernador por LT8. Y agregó: "Esto nos muestra la dimensión y la magnitud de la corrupción y de las mafias que hoy se mueven en el mundo. Esto nos hace repensar cómo esas cosas impactan en las realidad de la provincia y del país".

Corral señaló que Macri está obligado a dar explicaciones. "El propio Presidente que figura como director de una de estas empresas ha dado rápidamente información y está muy bien, todos tenemos que hacerlo. Y tiene que actuar la justicia, puede haber actos de corrupción, lo que no puede haber es impunidad". "Nos parece bien que todo esto se ventile y que la justicia actúe", dijo el intendente de Santa Fe.

Un colega le preguntó si alcanzaba con la declaración de la Casa Rosada que intentó deslindar la responsabilidad de Macri.

--¿No debería ser más contundente a la hora de explicar su situación?--, le planteó.

--Seguramente lo hará y es lo que tenemos que hacer todos. Estamos todos obligados a rendir cuentas a la ciudadanía -respondió Corral-. La justicia tiene que actuar. Está muy bien, cuánta más transparencia mejor.

El diputado Grandinetti dijo que el comunicado que intentó diluir la responsabilidad de Macri era insuficiente. "No alcanza una respuesta escueta. Lo mejor es dar las explicaciones del caso y no minimizarlas", afirmó. "Lo que pedimos con respecto a Panamá Papers es que salga el Presidente a explicar en conferencia de prensa su situación y que nos aclare a todos los argentinos de qué se trata, que se le pueda preguntar y para evitar que se lo utilice políticamente al tema", señaló Grandinetti. "No te podés enojar ni alcanza con dar una información escueta, sobre todo porque la investigación es muy importante. Hay que dar las explicaciones del caso y no minimizarlo".

Los diputados del Frente para la Victoria plantearon que "la gravedad de las revelaciones exige una urgente y exhaustiva explicación" de Macri "sobre su participación en estas sociedades offshore y las razones por las cuales omitió estos datos en sus declaraciones juradas. Por eso, le solicitamos que realice una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso".

El bloque del FpV ya propuso crear "una comisión investigadora de sociedades offshore", exigió la renuncia de Alonso de la Oficina Anticorrupción y el "inmediato reemplazo" del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel por "un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el gobierno".

"Somos republicanos y creemos en el principio de inocencia, pero necesitamos que se disipe la nube de sospecha que envuelve" a Macri. "Lo dice Ricardo Nissen, ex titular de la Inspección General de Justicia y especialista en el tema: \'Nadie usa una sociedad offshore con fines buenos. Están para delinquir\'. Así como hay presunción de inocencia, \'algo huele a podrido en Dinamarca\'".

Comentá la nota