El escándalo Mosquera se mezcla con el protagonizado por el ex intendente de Santiago del Estero

Las investigaciones judiciales tanto de Corrientes como de Santiago del Estero tienen puntos en común más allá de la coincidencia de dos jóvenes ex funcionarios detenidos por el mismo delito y militantes del mismo sector político. ¿Coincidencias o sociedades?

Fuentes policiales y judiciales revelaron a corrientesnoticias.com que entre el caso del secretario privado del gobernador Arturo Colombi, Diego Mosquera, y el del ex intendente de Santiago del Estero, Julio Alegre, también preso hoy por enriquecimiento ilícito, hay mucho mas que coincidencias, sino lazos directos que indicarían que ambos ex funcionarios tienen lazos comerciales, lo que deja las puertas abiertas a nuevas líneas de investigación no sólo por parte de la Justicia correntina sino además de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, donde la lista de funcionarios correntinos y santiagueños bajo la lupa es extensa.

A primera vista las coincidencias entre Mosquera y Alegre son la detención de ambos por el mismo delito, enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública, su pasado radical primero, radicales K después y finalmente radicales "cobistas" y que ambos gozaron, aunque a medias de una suerte de "protección mediática" del vicepresidente Julio Cobos ante los medios nacionales.

Pero las investigaciones que avanzan por estas horas a pasos agigantados revelaron varios viajes a Santiago del Estero de una comitiva en nombre de Arturo Colombi y Diego Mosquera, y también al Uruguay, un lugar que era asiduamente visitado por Alegre y donde se asegura posee fuertes inversiones.

Curiosidades o no, el principal asesor de Arturo Colombi es uruguayo y la propietaria del nuevo sistema informático que se instalará en el Banco de Corrientes SA también es una empresa con sede en ese país.

Julio Alegre fue detenido a dos meses atrás por orden del juez de instrucción en lo Criminal y Correccional de I Nominación, Gustavo Herrera, quien lo acusó de ser parte de una millonaria defraudación al estado municipal.

Ahora Herrera trata de determinar la vinculación del imputado con una serie de sociedades anónimas que –aparentemente- sirvieron para incrementar su patrimonio personal. Y es en ese punto donde los dos personajes se tocan.

Es que algunas de esas empresas de las denominadas fantasmas que aparecen en la causa Santiago del Estero, habría inversiones realizadas por allegados a Diego Mosquera y al gobernador Arturo Colombi, tanto en Santiago del Estero, como en el Uruguay.

Uno de esos casos es el de Ángel Rodas, aquel polémico ex funcionario municipal, de Empedrado, ex vendedor de pescado que hoy, a tres años y medio de haber comenzado a andar su camino junto a Arturo Colombi y Diego Mosquera, ostenta una fabulosa fortuna que incluye tres empresas constructoras, campos y una serie de propiedades no sólo en Empedrado sino también en Corrientes Capital.

Hoy Rodas, quien presumía hasta no hace mucho tiempo de tener no sólo innumerables obras en la provincia de Corrientes sino también en la Municipalidad de Santiago del Estero, es el candidato a intendente de Empedrado por el Frente de Todos.

En el pueblo, quienes lo conocen lo identifican como un "testaferro" del ex intendente de santiagueño. "Es dueño de grandes campos y cuatro casas en Empedrado, y hace una semana se compró otra casa a un importante valor" dice una denuncia que circula por estos días en la Perla del Paraná donde Rodas es muy conocido.

La misma denuncia sostiene que Rodas es titular de tres empresas que trabajan para el Gobierno de Corrientes, una de electricidad, otra de arreglo de caminos y otra de construcción en general. "Todas las obras que el Gobierno necesita cumplir manda supuestamente a hacer con este personaje, el factura y eso le ha permitido que de vendedor de pescado o de junta carnada, se haya hecho el hombre más rico de Empedrado" aseguran.

Rodas es del círculo íntimo de "Arturo, Diego Mosquera y Eric Martínez. Además se sabe, tiene un hermano, "Lalo" Rodas, que también posee otras grandes propiedades en pleno centro, algunas de ellas, construyéndose a todo vapor".

Mosquera y Alegre están presos por enriquecimiento ilícito. Ambos tienen a un "contratista" en común: Ángel Rodas. Ambos invertirían en los mismos lugares y firmas. Ambos cuentan con la misma "protección" desde la vice presidencia. Ambos cayeron en el mismo error: la ostentación. ¿Habrá más puntos en común?

Comentá la nota