El escándalo llegó a los concejos del interior

En Fray Mamerto Esquú la sesión estuvo colmada de forcejeos y agresiones entre los ediles, en Recreo hubo sesiones parelelas y hasta se destituyó a un concejal. En Belén también fue tensa la asunción de los nuevos ediles.
Cuando casi nadie imaginaba que además de San José -Santa María- y Recreo -La Paz- en ningún otro concejo deliberante las diferencias no pasaban de ser eso, hoy se puede garantizar que lo sucedido el lunes en Valle Viejo fue el adelanto de una semana colmada de escándalos, divisiones y profundas internas partidarias.

Tal es el caso de Fray Mamerto Esquiú, donde el Frente Cívico y Social marcó hondo, y ediles del mismo signo político se disputan la presidencia del cuerpo. (Ver Fray Mamerto Esquiú)

Mientras en Andalgalá, Paclín y Fiambalá, las asunciones de los ediles fue un acto democrático más y con todas las de la ley, en otros no faltaron las agresiones, denuncias de por medio, la intervención de fiscales y hasta forcejeos, sin dejar de lado la afirmación de posibles irregularidades ni los intereses de cada línea política. En tanto, con algunos de éstos se los puede calificar a los escándalos de Recreo, Belén, Huillapima, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

Demoras

Respecto del Concejo Deliberante de Huillapima, y luego de que en la sesión especial del miércoles pasado presentara su renuncia a la banca la concejal electa por el FCyS, Mirta Marchetti de Vaccaroni, para el resto de los ediles quedaron varios interogantes que, de alguna manera, debió solucionar el presidente del cuerpo, Miguel Romero.

Si bien ese mismo día una de las mociones fue que se cumpliera con el artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal Nº 4640, el cual hace referencia a la incorporación inmediata de los ediles titulares en segundo término, como era el caso del edil Adolfo Soria quien cumplía su mandato, Romero decidió tomar juramento sólo al edil electo por el FJPV Eduardo Santillán, y dejar que la Justicia Electoral dictamine las medidas por seguir ante la renuncia de Marchetti de Vaccaroni.

En este sentido y luego de que Soria se hiciera presente a la Justicia y que la misma confirmara el pedido efectuado en aquella sesión, el -aún- edil saliente denuncia "desconocimiento de las leyes" por parte del presidente, y señala que de no solucionar la demora que en corto plazo podría generarle problemas laborales, se iniciarán "por negligencia", las correspondientes acciones legales.

Fray M. Esquiú estuvo colmada de forcejeos y agresiones entre los ediles

Luego del escándalo desatado el miércoles por la noche durante la sesión preparatoria, el Concejo Deliberante fue otro de los que más consecuencias trajo hasta el momento, ya que hasta la mañana de ayer se seguían realizando denuncias por agresiones y hasta intervino Fiscalía, que ordenó el cierre de la institución en pos de evitar nuevos inconvenientes.

Según explicaron los ediles, todo habría comenzado a raíz de que autoridades del cuerpo alteraron el orden de la sesión y pidieron la designación del vicepresidente, secretario y prosecretario, antes de que asumiera el nuevo presidente del Concejo Deliberante, Raúl Palacios. En este sentido el presidente a cargo de la sesión, Miguel Castillo, negó dicha solicitud y comenzaron las agresiones de ambas partes, donde no faltaron los forcejeos, la secretaria del cuerpo, además de haber recibido insultos de la edil Marita Vergara, también fue golpeada con el micrófono, con el cual solicitaba silencio y que cada uno ocupara su lugar.

En tanto, Castillo fue uno de los que arremetió contra el intendente de dicha localidad, Humberto Valdez, por considerar que fue quien impidió que los hechos se desarrollen de manera normal, y declaró que hasta que no se regularice la situación, continuará en su cargo hasta mediados de febrero.

No obstante, quien también asegura ser presidente del cuerpo es Palacios, quien igualmente juró, pero con la mano en la Carta Orgánica, ya que al intentar hacerlo sobre la Biblia, la misma fue retirada por Castillo.

Mientras tanto, la jornada de ayer fue colmada de incertidumbre, donde después de que el palacio legislativo estuviera resguardado por la fuerza policial, ningún concejal intentaba ingresar. Sin embargo, las reuniones continuaban, y una de ellas se desarrollaba en casa de la edil Teresa Seleme de Acevedo, en la que participaban sus pares Castillo y Vergara.

Recreo tuvo sesiones paralelas y se destituyó al edil Ceballos

En una jornada que comenzó muy temprano, tanto para los concejales salientes como para los que asumirían sus bancas tras ser electos en marzo, a falta de una sesión se hicieron dos, que dejaron la confusión de los ediles y la destitución de uno de ellos.

Al respecto, el presidente del cuerpo -hasta ayer- Patricio Dorado, consideró la situación como "intolerable" teniendo en cuenta que mientras ayer en horas de la mañana se encontraban en plena sesión ordinaria, irrumpió el concejal Rubén Ceballos, con la intención de tomar juramento a los nuevos ediles electos, al ser el edil de mayor edad.

Ceballos, que no llegó solo, sino con un grupo de personas además de los ediles Patricia Sánchez de Polti y Julio Santillán, ambos del Frente Justicialista para la Victoria -quienes debían jurar-, intervino la misma con la plena intención de impugnarla y al tiempo de tomar juramento a éstos, decidió quedarse en el recinto hasta las 18.00, como estaba prevista la sesión preparatoria, y declarando que si llegaban a retirarse, existía la posibilidad de que la oposición sesionara y reempazara a los concejales que fueron electos por la mayoría popular.

En tanto, quien se abstuvo de asumir al momento que pretendía Ceballos fue el edil Darío Rodríguez, manifestando el accionar como "ilegal".

Por su parte, Ingrid Barrera presentó la renuncia como intendenta en horas de la siesta, pero no a su lugar como concejal.

Ya en horas de la tarde, Dorado convocó a una sesión a puertas cerradas en su despacho, donde estuvieron además los ediles Barrera, Gómez, Norma Rota, Morales y el profesor Sosa, quienes decidieron en la misma destituir a Ceballos y reemplazarlo por Sosa, quien además fue elegido como intendente interino.

Sin embargo, al culminar esta sesión, Ceballos, Polti y Santillán, junto con el fiscal municipal, Fernando Contreras, llamaron a un escribano para realizar una sesión paralela, y sin la mínima intención de ser partícipes de la efectuada por Dorado.

Según declaró Ceballos, con esta actitud se intenta pedir que se respete la voluntad popular, tras garantizar que el Frente Cívico "está avasallando las instituciones y trae el caos a la ciudad de Recreo". "No soy ni el presidente, ni el vice pero soy el concejal de mayor edad", destacó Ceballos.

Por su parte, Patricia de Polti, luego de jurar, afirmó que lo hizo porque el "pueblo se lo pedía a gritos".

Si bien ambos grupos de concejales se encontraban atrincherados en el Concejo Deliberante, el primero repudió a Ceballos por tomarse atribuciones que no le corresponde, mientras que el segundo dijo no ser notificado. En tanto, la policía desalojaría por la fuerza el recinto de sesiones.

Belén: en una sesión por demás tensa asumieron los nuevos concejales

En un clima por demás tenso, Belén también tuvo su sesión preparatoria, donde finalmente el edil Ricardo Falagán se autojuró presidente del cuerpo, y la oposición calificó a la jornada como "totalmente antidemocrática".

En este sentido, el concejal Antonio Carrizo (FPV) declaró que "más que vivir un hecho democrático fue un hecho de violación a la democracia, ya que toda la sesión se manejó vulnerando la Carta Orgánica, además del autoritarismo". "No podemos seguir así", enfatizó Carrizo, al tiempo de agregar que el Concejo no puede continuar violando las leyes.

Asimismo, Alexis Ríos (FJPV) aseveró que "aún cuando se intenta llegar a una banca para trabajar y dar respuesta a la gente, hace muchos años que el Concejo de Belén mancilla los derechos de la minoría y el pueblo en general"."Estamos en contra del concejal Falagán, quien hoy ocupa ese lugar de la única manera que lo puede hacer y que es usurpando", alertó.

Por su parte, el intendente municipal, Daniel Ríos, manifestó que los concejales que asumieron recientemente ya fueron funcionarios, y saben perfectamente las necesidades de la gente, por lo que se pide al bloque del FCyS trabajar y "que se cumpla lo que han prometido en los barrios, considerando que los vecinos le otorgaron esta responsabilidad a través de su voto", remarcó. Los ediles que asumieron fueron: Genaro Contreras y Daniel Marcial por el FCyS, y Alexis Ríos (FJPV).

Comentá la nota