Escándalo en la Legislatura: Vaccaro existen unos 9 mil casos notificados de influenza en Chubut

Escándalo en la Legislatura: Vaccaro existen unos 9 mil casos notificados de influenza en Chubut
Infoglaciar - La visita del Director de Políticas Prevalentes, Marcelo Vaccaro y su equipo a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados terminó en un escándalo.
El presidente de la Comisión, el diputado justicialista, Miguel Montoya y su par del ARI, Fernando Urbano intercambiaron epítetos muy duros, "sos un boludo (sic) y un petizo fascista", le dijo Urbano a Montoya mientras desalentado se retiraba de la sala al no poder evacuar sus dudas. En tanto Montoya le gritó "antes de exigir junta votos que cada vez están peor…. Si quieren ser gobierno ganen las elecciones…".

Vaccaro que en ese momento estaba efectuando declaraciones a la prensa prefirió detener el reportaje ante los gritos y la efusividad de los legisladores que no paraban de decirse cosas y que por algún instante se pensó que podrían llegar incluso hasta los golpes de puño.

Los casos

El Director de Políticas Prevalentes, Marcelo Vaccaro le confirmó a los integrantes de la Comisión de Salud que en Chubut que 12 casos positivos de 139 sospechados y que existen unos 9 mil casos notificados de influenza en toda la provincia.

Al explicar el plan de contingencia dijo que se está coordinando con el Gobierno Nacional la llegada de vacunas a la provincia, "hay dos millones de dosis, de los cuales un porcentaje vendrá a Chubut ya que a los pacientes sospechosos se les dará el tratamiento; el seguimiento continuo de los casos y el aislamiento del paciente; la instalación de carpas en los hospitales para que la atención sea más efectiva y se aumentará en doce horas la atención exclusiva para los casos del sistema respiratorio".

Vaccaro coincidió con el adelantamiento de las vacaciones y sostuvo que la medida se toma porque el mayor factor de riesgo era esperado en agosto y no en julio, "pero no es una emergencia sino una decisión de adelantar las vacaciones ante el ausentismo de los alumnos".

También indicó que hay un panorama diferenciado de acuerdo a cada región y les dijo a los diputados que ellos seguirán trabajando en la contención por una o dos semanas más y se harán las prevenciones por los contactos.

"Faltan barbijos"

Por su parte el diputado del ARI, Fernando Urbano lo invitó a Vaccaro a recorrer los hospitales para constatar que no hay barbijos para los profesionales ni para los pacientes que concurren a los centros de salud, "tampoco hay jabón, ni camas disponibles; esta es una enfermedad seria y no hay que tomarla como si nada pasara…"

La diputada radical, Marta Rasso se sumó en que en las escuelas no hay jabones ni toallas descartables.

Vaccaro que era permanentemente interrumpido por el legislador del ARI y ni siquiera pudo terminar de explicar el caso de un paciente que falleció en el Hospital de Rawson porque Urbano insistía en que no había respirador en los hospitales de Puerto Madryn y Trelew provocó que la diputada justicialista, Rosa Muñoz decidiera levantarse y solicitó que traigan una "bruja" para que pronostique cuántos casos más habrá de gripe. Después de esto se terminó la reunión.

Montoya pedirá faltas justificadas

El presidente de la comisión de salud, Miguel Montoya dijo que mantendrá una reunión con la Secretaria de Salud, Graciela Di Perna y la Ministro de Educción, Mirtha Romero para que considere la posibilidad que las inasistencias del período junio-julio se tengan por justificada, "muchos padres hoy no pueden ir a buscar un certificado medico porque es quitarle tiempo al profesional y tampoco puede exponer a un alumno con sintomatología gripal a estar presente en un ámbito lleno de virus como un hospital o un centro de salud".

Sostuvo que cuando se está en una situación de riesgo los alumnos no pueden quedar libres, "por ende deberá existir comprensión por parte del Ministerio de Educación y este tema lo vamos a conversar".

Comentá la nota