Escandalo en la legislatura II: Empujones, insultos y golpes entre diputados

Infoglaciar - Los legisladores del oficialismo dejaron ayer sin quórum la Cámara cuando hablaba el diputado del ARI, Fernando Urbano sobre la decisión del gobierno en adelantar las vacaciones ante la gripe A y donde iba a solicitar no sólo que se declare la emergencia sanitaria en la provincia sino que explicaría la disputa que mantuvo horas antes con su par, el diputado justicialista, Miguel Montoya.
Hasta allí la situación no debería extrañar a nadie, si no fuera por las lamentables escenas e imputaciones que nuevamente caracterizaron el final de la reunión de los legisladores chubutenses. Insultos irreproducibles, amenazas creíbles, dedos amenazantes, rostros desencajados y empujones a la salida en el embudo que produce la estrecha puerta provisoria donde aún entran y salen quienes definen las leyes de Chubut.

Urbano que comenzó felicitando al presidente del bloque del Provech, Néstor "Quique" García que, tomando una postura diferente a la del oficialismo, indicó desde su banca que muchos de los diputados que el martes le rechazaron su proyecto de declaración para adelantar las vacaciones, "no estaban mandando a sus hijos a la escuela y me es gratificante que en menos de 24 horas la decisión se haya revertido".

Urbano coincidió con García en que la decisión del Ministro Coordinador Pablo Korn fue una decisión sanitaria y no política como dijo.

Cuando Urbano se refería a las "patéticas" declaraciones formuladas por la Secretaria de Salud, Graciela Di Perna en que adelantaba las vacaciones para conformar a los padres ante el ausentismo de los alumnos en las escuelas y no porque haya epidemia o enfermos en Chubut, fue interrumpido por el presidente de la Cámara que le manifestó que no podía seguir hablando porque no había quórum.

Se sumo la UCR

Al esperar unos minutos para que regresaran los diputados oficialistas a la sala, el presidente del bloque del radicalismo Roberto Risso saltó de su banca diciendo que este atropello ellos no lo podían seguir tolerando más y los invitó al resto de sus pares a retirarse del recinto.

"Nos vamos, esto no se tolera más", dijo Risso mientras levantaba sus papeles junto a Carlos Lorenzo y Carlos Díaz.

En ese momento ingresa a la sala el presidente del bloque del justicialismo, Javier Touriñan que estaba efectuando declaraciones a la prensa y se preguntó "…que está pasando acá…?".

Urbano que lo tenía muy cerca le manifestó, "… lo que me hacen siempre, me dejan sin quórum y no puedo hablar… ustedes son unos facinerosos….".

Touriñan con su índice pulgar le indicó "no le voy a permitir que nos trate así, usted es un viejo traficante de leche y nadie le dice nada…. es un bo…".

En ese momento el diputado "Quique" García apartó a un Touriñan pidiéndole que se calmara, en tanto los colaboradores de Urbano hicieron lo mismo, hasta que uno de ellos, José Luís Duppuy, se trenzó en duros epítetos contra el Secretario Habilitado, Guillermo Martoccia que lo acusó de usar las instalaciones de la Legislatura siendo "que no es empleado de nadie".

No faltó el empleado que por lo bajo describió el cuadro de la mejor manera: "parecen barrabravas más que legisladores". Apreciación con las que casi todos los oyentes coincidieron, único acuerdo en la jornada de ayer en la onerosa Legislatura de Chubut.

Entre la extorsión y el viaje a Córdoba

El encontronazo que comenzó la semana pasada en la Comisión de Salud entre el legislador del ARI, Urbano y su par justicialista, Miguel Montoya se agravó ayer cuando el primero acusó al segundo de "querer extorsionarlo" al solicitarle que le firmara un proyecto de ley a cambio de autorizarlo para viajar a una reunión del COFELSA, en la provincia de Córdoba.

Montoya sostuvo que él "no tiene fama de extorsionador" y explicó que los pasajes no se los autorizó porque Urbano es de un bloque de la minoría y no puede ir a representar a Chubut en un encuentro nacional. "Aparte tiene una visón catastrófica sobre lo que pasa con la gripe A (sic). No se puede mandar a alguien así en representación de la provincia", sustentó.

Asimismo Urbano explicó que los temas que se traten en Córdoba son muy importantes a nivel Salud y la provincia no puede estar ausente, pero para Montoya "es muy peligroso que un diputado tome dos aviones por cómo está la situación de la gripe". "Yo como presidente de la Comisión no voy a viajar –dijo- porque Chubut está haciendo bien las cosas y no necesitamos asistir para decidir como actuar".

Castigador

Por último Montoya quien elevó una nota al presidente de la Cámara, Mario Vargas le solicitó que no autorice la acreditación de Urbano para ese encuentro "por la irrespetuosidad del diputado tanto hacia la presidencia como al personal administrativo de la comisión, ya que seguramente como suelen hacer los cobardes (sic) se pondrá en papel de víctima, no entendiendo el juego de las mayorías y minorías en el sistema republicano".

Comentá la nota