Escándalo en Francia por declaraciones racistas de un ministro de Sarkozy

Uno de los ministros franceses más cercanos al presidente Nicolas Sarkozy quedó en el centro de pedidos de renuncia tras la difusión de un video donde al parecer hace comentarios racistas sobre los árabes.
El ministro del Interior, Brice Hortefeux, dijo que sus palabras se malinterpretaron, pero las imágenes que se ven en el video -y sobre todo sus cambiantes explicaciones- alimentaron la polémica y los pedidos de dimisión.

En el video, filmado este mes por un periodista y publicado por la página web del diario Le Monde, puede verse a Hortefeux hablando con un joven militante de origen norafricano, que solicitó una foto en su compañía.

Otras personas se acercaron y resaltaron el origen árabe del seguidor de Hortefuex, y una mujer dijo: "Es católico, bebe cerveza y come cerdo", en referencia a que el joven no profesa la religión musulmana, que prohíbe el alcohol y la carne porcina.

El ministro entonces contestó:"Entonces, no corresponde para nada al estereotipo", a lo que la mujer agregó:"Es nuestro pequeño árabe".

"Tanto mejor. Siempre es necesario uno. Cuando hay uno esta bien. Es cuando hay muchos que hay problemas", respondió Hortefuex.

El video fue filmado el 5 de septiembre en la reunión anual de la coalición gobernante UMP.

Pese a su elocuencia, el gobierno defendió en bloque al ministro y acusó a la posición de fogonear una campaña en contra de Hortefeux, uno de los símbolos del gobierno de Sarkozy.

Contradictorias explicaciones de Hortefuex pusieron en entredicho su versión de que sus dichos fueron malinterpretados.

En declaraciones televisivas, el ministro dijo que cuando habló de que más de uno era problemático, se refería a tomarse fotos con simpatizantes, porque ya se había tomado muchas y tenía que irse.

El ministro en el video usa la palabra "uno", en masculino, y no "una" en femenino, como correspondería a la palabra "foto". Pero Hortefeux dijo que se refería a la palabra masculina cliché, que en francés y castellano significa tanto negativo fotográfico como lugar común o idea repetida, generalmente peyorativa.

Sin embargo, el ministro dijo luego que con el "muchos" causan problemas se refería a los habitantes de la región de Aubergne, de donde es oriundo y donde se realizó la reunión anual de la coalición gobernante UMP.

El primer ministro Francois Fillon denunció un "acoso por parte de la prensa que "pretende hacer un escándalo donde no lo hay y sostuvo que las palabras fueron "sacadas de contexto.

Pero también varios ministros y diputados de la UMP salieron en defensa de quien fuera Ministro de la Inmigración -cargo desde el que sobresalió por elevar el número de deportaciones anuales y tuviera un breve paso en la cartera de Asuntos Sociales.

Las críticas de la oposición no tardaron en llegar. La Primer Secretaria del Partido Socialista (PS) Martine Aubry se dijo "consternada por un comentario absolutamente espantoso. El PS y tres partidos de izquierda reclamaron la dimisión de Hortefeux.

La Liga de Derechos Humanos (LDH) francesa juzgó poco creíble la explicación del Ministro, mientras que La Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) se declaró "escandalizada" por "declaraciones indignas de un Ministro de la República" .

Comentá la nota