Escándalo en escuela de Santa Fe por obra infantil "La que no podía ahorrar en dólares"

Causó escándalo en Santa Fe la aparición de un video sobre una obra infantil realizada por alumnos de segundo grado y titulada "La que no podía ahorrar en dólares". El acto se llevó a cabo el pasado 9 de julio y, en tono melodramático, habla del cepo al dólar y los cacerolazos.
El revuelo sucedido por la obra filmada en el colegio de Los Amores, 400 km al norte de la capital provocó la respuesta inmediata del gobierno santafesino de Antonio Bonfatti. La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, repudió "que los niños sean manipulados" en hechos de este tipo e indicó que se iniciará una investigación administrativa.

En la interpretación los chicos se refieren a los controles para la compra de divisas e intentan demostrar cómo el egoísmo de algunos puede llevar a la ruina de un país.

Mengarelli remarcó que "es un hecho grave que incita a la violencia" y aseveró: "Apenas conocimos las imágenes del video, enviamos personal del Ministerio para que inicie una investigación".

El video de la obra, que parodia una novela mexicana, y da un sutil respaldo a medidas del Gobierno nacional, se propagó por las redes sociales y levantó polvareda.

El director de la escuela "Los Amores", Marcelo Mattos, descartó sanciones o expulsión para el docente que creó la obra porque "no hubo ánimo de ofender".

"El docente que preparó la obrita lo hizo sin ánimo de ofender a nadie, nosotros ponemos las manos en el fuego por él", aseguró Mattos en declaraciones a Radio 10.

El director argumentó que se tomó "una novela que estaba de moda y luego usó un tema en boga a nivel nacional" y remarcó que "el docente no pertenece a ninguna organización ni movimiento político".

La principal crítica llegó del senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, quien repudió el acto y afirmó que "no es saludable, porque los pibes no saben de qué se trata".

"Cuando uno le hace decir a un chico lo que usted quiere suena feo; en cualquier caso, para beneficio de uno o de otro. Las manipulaciones son eso, manipulaciones", señaló.

La pieza teatral intentó parodiar una telenovela de la cadena mexicana Televisa titulada "La que no podía amar", cuyos protagonistas son Rosaura Flores Nava ("la malvada"), Ana Paula Carmona (sobrina de la mala y estrella de la novela), Rogelio Montero (el galán que quedó postrado por un accidente de autos) y Bruno Rey (el abogado de "Rosaura").

La versión creada por los docentes de este colegio en la ciudad santafesina se tituló "La que no podía ahorrar (en dólares)", con un epílogo, en el que se llama a "valorar lo nuestro, y ser libres al fin".

En la obra, luego de que "Rosaura" advierte su idea de adueñarse de los dólares de "Rogelio", su abogado, "Bruno", le lanzó la advertencia: "Rosaura, tenemos un problema, la Presidenta achicó la cantidad de dólares que se pueden comprar, y se complica", dice el niño.

A lo que la pequeña "Rosaura" le contestó, revoleando un fajo falso de billetes verdes: "¿Cómo es posible? ¿A quién se le ocurriría tener a una Presidenta que prohíba a su población tener dólares? Tenemos que hacer algo, Bruno, preparemos un cacerolazo ya mismo".

"Yo creo que es una idea justa, cálmate un poco, nuestro país maneja el peso y pensar en nuestra moneda es algo muy lógico", insiste su pequeño abogado.

"Dejá esas ideas de patriotismo barato, ¿acaso estás de acuerdo con lo que les hicieron a los pobres españoles quitándoles YPF? Esta Presidenta en lo único que piensa es en los chicos pobres, ¿y qué hay de los ricos?", continuó su queja Rosaura.

Tras esa escena, entra en escena "Rogelio", la víctima del complot que está pergeñando "Rosaura".

"Tu tía organizó un cacerolazo a favor de los dólares", pone al corriente hablándole a "Ana Paula".

El diálogo es interrumpido por la tía de la enamorada de "Rogelio", quien a los gritos amenaza con un arma de fuego a quien representa un problema para su planificación.

"¡Mi plan fracasó! Me di cuenta de que vivo en un país donde sólo se piensa en la gente pobre, reciben planes que lo único que hacen es fomentar la vagancia. ¡Yo sólo quería ser más rica! ¡No podré ser rica, pero tú tampoco, Rogelio!".

Tras un forcejeo, en el que Rogelio le quita el arma se oye un disparo que impacta contra Rosaura.

"Yo sólo quería ser más rica...", dice en un soplido la mujer, mientras cae al piso para morir.

Según el video, el cierre es para una voz en off que concluye:

"Y así como la ambición mató a Rosaura, no pensar en los pobres y no perseguir justicia... ¡ojo! pueden matar un país. Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin".

Comentá la nota