Escándalo por la detección de jubilaciones irregulares

Una auditoría interna en el IPS arrojó que hay 999 beneficiarios que perciben simultáneamente jubilaciones de la Anses. El perjuicio es de $700 mil. Ramón Simón, interventor del organismo, dijo que se trata de estudios que "operan en forma inescrupulosa y engañan a los jubilados, llevándolos a caer en la ilegalidad".
Una denuncia periodística puso ayer sobre el tapete la escandalosa detección de 999 jubilaciones irregulares pagadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, las que se suspendieron de inmediato al conocerse que sus beneficiarios también perciben asignaciones similares de la Anses.

Se trata a todas luces de una estafa a la caja previsional correntina, y quien ayer disparó contra los que serían sus responsables fue el propio interventor del IPS, Ramón Simón, que señaló que los principales responsables de que ocurran estas superposiciones entre beneficios provinciales y nacionales para los pasivos son los "estudios de abogados y los falsos gestores, apoderados o profesionales del Derecho".

Los dichos del funcionario son fácilmente comprobables cuando se presta atención a algunas publicidades radiales, presentando los servicios "infalibles" de estudios especializados en conseguir jubilaciones aún cuando no tenga hecho los aportes o esté percibiendo, justamente, una pensión nacional.

Allí apuntó el interventor del organismo, que se sabe tiene un déficit de 90 millones que se comprometió a cubrir la Nación pero hasta ahora no se concretó como sí se hizo con otras provincias.

Según Simón, estos estudios "operan en forma inescrupulosa y engañan a los jubilados, llevándolos a caer en la ilegalidad", y resaltó que "desde hace tiempo alertamos por los medios de comunicación esta situación, les dijimos a nuestros afiliados que tomar un idéntico beneficio es una ilegalidad".

Recordó que hace más de dos años "estamos con esta situación que se dio especialmente cuando proliferaron las tramitaciones ante Anses por la Ley 25.994 (mal denominadas de amas de casa o jubilaciones sin aportes)".

A este respecto, reiteró que los pasivos que se encuentren con beneficios superpuestos "serán notificados para aclarar su situación, mientras tanto se producirá el bloqueo de la cuenta. Es decir, no percibirá su haber provincial".

Este hecho de tan inusitada gravedad, surgido a partir de los beneficios otorgados por el Gobierno nacional para aquellos que no alcanzaban todavía los años de aportes o la edad para jubilarse, que la propia Anses debió comenzar a monitorear el tema y hoy por hoy son varios los estudios en Corrientes que están siendo investigados por la posible comisión de delitos en la tramitación de estos beneficios, aunque desde luego no hay que descartar complicidades burocráticas, puesto que el entrecruzamiento de datos para chequeo de los mismos debería ser una realidad entre todas las cajas del país.

El fraude saltó luego de una auditoría interna llevada adelante por autoridades del IPS, fueron detectados 999 casos de jubilados provinciales que a su vez perciben una jubilación nacional. Por legislaciones vigentes "eso es incompatible", dijo Simón. En forma preventiva se "bloqueará" el pago a los jubilados provinciales que estén en esta irregular situación.

Son casos de "superposición de beneficios", añadió Simón, y explicó después que "veníamos trabajando en el tema desde hace meses y lo informamos en su momento por los medios de comunicación". Se trata de jubilados provinciales que se acogieron a jubilaciones nacionales "lo que la legislación vigente dice que es incompatible", remarcó el funcionario.

Como primera medida tras la detección de las irregularidades que "estimativamente sumarían 700 mil pesos mensuales en desembolso, se bloquearán las cuentas de los pasivos provinciales que estén en esta situación", informó el interventor.

En ese sentido serán notificados los beneficiarios para hacer su descargo y explicar el porqué tenían un doble beneficio, ya que las leyes vigentes vedan esa posibilidad.

Salvo los casos donde por ejemplo; un pasivo provincial tenga una pensión sí puede acogerse a una jubilación nacional o viceversa.

Luego del bloqueo a las cuentas, para suspender el pago, "se dispondrá la suspensión del beneficio, notificar a los interesados a fin de que ejerzan sus descargos y regularicen la situación. En los casos donde esta no puede regularizarse o bien no puedan los titulares acreditar el no cobro de dos jubilaciones, se actuará administrativa y judicialmente a fin de revocar en forma definitiva el beneficio previsional", anticipó Simón las medidas a seguir.

A su vez el funcionario expresó que acciones como estas dadas a conocer este sábado, "seguirán con el cruzamiento de datos para chequear si existen más casos", prometió el funcionario a fin de "sanear nuestro padrón de beneficiarios".

Comentá la nota