Escándalo y corrupción en Lanús: La ruta del dinero del intendente Grindetti

Escándalo y corrupción en Lanús: La ruta del dinero del intendente Grindetti

Que las cooperativas del plan Argentina Trabaja manejan un importante caudal de dinero, no es novedad para nadie. Pero sí lo es la cantidad de dinero que mes es mes habría sido desviada durante un largo período de tiempo en Lanús, para abastecer los bolsillos de políticos, punteros y barras bravas.

El día 2 de julio de 2016 el intendente Néstor Grindetti recibió un correo electrónico donde un vecino denunciaba la estafa que se estaba perpetrando en la municipalidad de Lanús, en relación a las facturaciones del plan de cooperativas. Aquí es donde Grindetti y sus maniobras comienzan a quedar en evidencia. En vez trasladar el asunto a la Justicia y denunciar a aquellos que estaban cometiendo semejante estafa, reforzó el equipo que maneja las cooperativas con personas allegadas a José Luís Corrochano quien, paradójicamente, era la mano derecha del ex jefe comunal Darío Díaz Pérez, casualmente procesado ante la Justicia Federal en una causa de estafa a cooperativas.

Mientras tanto, las estafas continuaban. Entre los casos más resonantes, salen a la luz en el año 2016 las malversaciones llevadas a cabo por las cooperativas Lanús Cambia N°19; Lanús Cambia N°20; y Esperanza y Progreso.

La investigación giró en la necesidad de buscar a los beneficiados de estos actos ilícitos. Fue entonces que se encontraron pruebas, presentadas ante la Justicia, de licitaciones “arregladas” para favorecer a las tres cooperativas previamente mencionadas, y repartir más de 250 puestos de trabajo entre los barra bravas del club Lanús. Todos estos acuerdos espurios habrían sido llevados a cabo con la venia de la secretaría de Espacio Público y Ambiente Sustentable, a cargo de la ultra K, Lía María.

Dos nombres son los que saltaron en dicha investigación, además del de Néstor Grindetti (sindicado como el supuesto testaferro de Mauricio Macri): Carlos Ganduglia, ex custodio personal del ex intendente de Lincoln Jorge Fernández, acusado de enriquecimiento ilícito, corrupción y narcotráfico, y Diego Leandro Goncebate, alias “Fanfi”, acreditado como el último jefe de la barra brava de Lanús hasta que su interna se dirimió a balazos, con el saldo de un muerto y varios heridos. Acorralado por las pruebas, el intendente Grindetti buscó distanciarse de estos personajes y exclamó: “No tengo trato con esta gente”. Sin embargo, numerosas fotos los muestran juntos en diferentes actos de campaña.

No solo ello, sino que Grindetti, Ganduglia y “Fanfi” Goncebate habrían sido identificados por los propios vecinos de Villa Diamante y Villa Sapito como los responsables del cobro de coimas a boliches y la venta de droga en la zona. Para ello, contarían con el visto bueno de, nada más ni nada menos, el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. Un grupo encantador.

Carlos Ganduglia, de quien hablaremos en una segunda entrega de esta investigación, es uno de los creadores de Hinchadas Unidas Argentinas, donde tuvo el manejo de más de 20 millones de pesos otorgados por el gobierno nacional. Luego se desempeñó como custodio del ex vicepresidente Amado Boudou, y ahora es sospechado de ser el flamante propietario de “kioskos” de droga en Villa Sapito y Villa Diamante. Más de una decena de denuncias se habrían llevado a cabo en Lanús, pero muchas de ellas fueron desviadas por el propio secretario de Seguridad, Diego Kravetz, supuestamente por ser parte del negocio.

En este contexto, llegó la noticia de que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, bancarizaría los depósitos de las cooperativas, para evitar el manejo de dinero en negro. El intendente Néstor Grindetti, intuyendo el fin del millonario negociado, habría planeado un autorobo para hacer desaparecer así los millones de pesos que aun quedaban sin entregar. Así se llevó a cabo un cinematográfico hurto en una cooperativa de Villa Diamante, donde golpearon a la contadora que, vaya casualidad, justo tenía los millones de sueldos de las cooperativas y los delincuentes se dieron a la fuga. Si usted se pregunta qué automóvil utilizaron para fugarse, aquí tiene la insólita respuesta: casualmente manejaban el Volkswagen Vento de “Fanfi” Goncebate.

A base de estos dudosos méritos, el mandatario municipal Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda porteño, y su particular grupo de amigos, se han transformado rápidamente en una piedra en el zapato del gobierno de Mauricio Macri, al que ostentan afiliación.

En una segunda entrega de esta investigación exclusiva de REALPOLITIK, nos internaremos en los frondosos prontuarios del círculo íntimo del intendente de Lanús, entre los que se encuentra “Fanfi” Goncebate, Carlos Ganduglia, Diego Kravetz y otros integrantes de este particular equipo. 

Comentá la nota