Escándalo en el Congreso: el kirchnerismo apuró la designación de auditores antes del recambio legislativo

Escándalo en el Congreso: el kirchnerismo apuró la designación de auditores antes del recambio legislativo

La Cámara de Diputados aprobó el nombramiento del titular del Banco Nación y el secretario de Justicia, Juan Forlón y Julián Álvarez, como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación. La maniobra provocó fuertes críticas de la oposición, que la calificó como ilegal

El titular del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, dos funcionarios cercanos a La Cámpora, dejaron sus cargos y pasaron a ocupar de manera exprés un lugar en la Auditoría General de la Nación, lo que provocó un escándalo en la Cámara de Diputados.

La designación fue aprobada en la Cámara Baja, pese a que el tema no estaba en el orden del día, lo que provocó fuertes críticas de la oposición. En ese sentido, el kirchnerismo logró imponer su mayoría y, con 128 votos a favor, 54 negativos y 24 abstenciones, consiguió que Forlón y Álvarez no sólo sean promovidos como nuevos auditores, sino que también juraron hoy mismo en medio de un griterío en el recinto.

El radicalismo, el bloque de Unión PRO, el Frente Renovador y otras expresiones minoritarias no aliadas al kirchnerismo se retiraron del recinto para no presenciar los juramentos. Por cuestiones reglamentarias las designaciones de Álvarez y Forlón serán recurridas en la Justicia por la oposición, según adelantaron el jefe del bloque radical, Mario Negri, Graciela Camaño, del Frente Renovador, y Federico Pinedo y Laura Alonso, del bloque Unión PRO.

Una vez consumada la maniobra, diputados del arco opositor brindaron diversas entrevistas, en las que calificaron los nombramientos como ilegales y advirtieron que "se violó el reglamento porque era una sesión especial y el tema no estaba en tratamiento".

La intención del oficialismo al apurar las designaciones es que los nuevos auditores entren en funciones antes del recambio legislativo, además de buscar asegurarse la conducción de la AGN ante la eventualidad de que el kirchnerismo pase a ser oposición si Mauricio Macri le gana el ballotage a Daniel Scioli el próximo 22 de noviembre.

Forlón y Álvarez ocuparán en la AGN los lugares que dejaron Vicente Brusca y Oscar Lamberto, quienes representaban al kirchnerismo y habían terminado sus mandatos. Otro que dejaba la AGN era Horacio Pernasetti, quien ocupaba un lugar por la oposición, pero por ahora no tiene reemplazo debido al escándalo ocurrido. Algunas versiones indicaron que sería propuesto Jesús Rodríguez para tomar la plaza que deja Pernasetti.

La Auditoría General de la Nación está compuesta por siete miembros. Seis de éstos son designados por resoluciones de las dos Cámaras del Congreso, correspondiendo la designación de tres al Senado y tres a Diputados.

Por la renuncia de Forlón, su lugar como titular del Banco Nación sera ocupado por quien era el vicepresidente primero, Enrique Osvaldo Arceo.

Comentá la nota