Escándalo en Catamarca: un narco defendido por el hijo de una importante jueza

Su madre es la titular de la Corte de la provincia. Estaba en un boliche con el narco y fue detenido por protagonizar un confuso episodio en el que habría amenazado a los oficiales con sus “fuertes influencias”.

Demostrando el vínculo entre la Justicia y el narcotráfico, en Catamarca fue detenido por unas horas Miguel Leiva, hijo de la Presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva. El procedimiento policial se realizó en horas de la madrugada en un boliche bailable de San Fernando del Valle de Catamarca, donde detuvieron al narcotraficante Walter Alaniz prófugo hace más de un año y defendido por el hijo de la magistrada.

A las 5.30 el personal de la División Investigaciones ingresó en el boliche bailable "Cuba's" para detener a Alaniz, a quien buscaban hace casi dos años. El operativo demandó un importante despliegue de fuerzas policiales, pero hubo una incómoda situación con los dos abogados con los que se encontraba el narcotraficante.

Cuando la policía lo identificó a Alaniz y buscó detenerlo, se produjeron diferentes hechos de violencia con sus representantes legales, que incluso llegaron a amenazar a las fuerzas policiales aludiendo a sus vínculos con el poder para dejarlos sin trabajo.

"El abogado del medio habría intentado entorpecer el procedimiento agrediendo al personal policial a quienes les arrojó botellas de vidrio y les propinó golpes de puño y patadas, por lo que fue reducido y retirado del lugar en la unidad móvil de la Comisaría Quinta", explicaron en conferencia de prensa las autoridades policiales.

Además, la Policía sin citar a Leiva, indicó que "uno de los abogados" del narcotraficante intentó impedir que se lo llevaran, amenazando al personal interviniente diciéndoles "que perderían el puesto de trabajo debido a sus fuertes influencias que poseía" e intentó agredir físicamente a la policía.

Sumando más violencia y resistencia al suceso, cuando uno de los abogados era ingresado a la base de la División Investigaciones se habría autolesionado, propinándole un cabezazo al vidrio de una ventana que resultó dañado. Tantos los letrados como el prófugo fueron finalmente trasladados a la dependencia policial donde horas después lo liberaron.

Walter Alaniz es uno de los narcos más buscados de la provincia. Tenía pedido de detención internacional desde hace casi dos años. Fue acusado de transportar 90 kilogramos de marihuana incautadas en la Ruta Nacional 38 en noviembre de 2012, y prófugo desde ese operativo policial y con pedido de captura desde entonces dispuesto por la Justicia Federal, el 10 de Junio de 2013.

Después de la violenta jornada y que tanto el narco como los abogados fueran a la comisaría en carácter de detenidos, sólo Alaniz permanece en la dependencia policial que intervino en el procedimiento.

El hijo de la Presidenta de la Corte de Justicia fue liberado ayer por la tarde. Luciano Rojas el otro abogado involucrado en los hechos de violencia, seguía anoche detenido.

Comentá la nota