Escándalo en Bahía Blanca por un viaje oculto del intendente

La segunda quincena de setiembre fue una de las más agitadas del año en Bahía Blanca. Con el puerto paralizado por una protesta contra el impuestazo de Daniel Scioli y la ciudad al borde de quedarse sin servicio de colectivos, extrañaba que el intendente Cristian Breitenstein (PJ) no opinara de ambos temas y que el parte diario de prensa del municipio lo exhibiera recorriendo una obra diferente cada día con la sola presencia de las cámaras oficiales. Hasta que un diario digital (Solo Local) reveló que se encontraba en Alemania y que las imágenes que lo mostraban en acción en distintos puntos de la ciudad habían sido registradas antes de su partida.
Al regreso, Breitenstein admitió su ausencia entre el 17 y el 25 y la atribuyó a un viaje "personal" donde, entre otras actividades, participó de la campaña electoral de la Democracia Cristiana (CDU) de Angela Merkel. Afirmó que nunca se desentendió del gobierno, pero pidió disculpas por no haber informado de su partida al Concejo Deliberante. A los bloques opositores esto no los conformó y solicitaron a Migraciones que informara sobre su salida y su regreso. Intentan determinar si violó la ley que establece la obligación de pedir licencia y su reemplazo por un concejal de su misma lista en el caso de que la ausencia fuera mayor a cinco días hábiles.

El informe aún no fue respondido, y hay más dudas. En la última sesión encomendaron al presidente del Concejo que realice una denuncia penal sobre la posible comisión de delitos de acción pública durante la ausencia del jefe comunal. Es que el 18 de setiembre, el municipio incautó los bienes de la empresa Tarjebus S.A., administradora de la recaudación de pasajes del sistema urbano de transporte, ante el riesgo de que se paralizara el servicio por la falta de tarjetas magnéticas. La decisión se tomó a través del decreto 1251 que, según el acta conformada durante la toma de posesión de la empresa, fue firmado por el intendente el mismo 18. Como Breitenstein no estaba en el país ese día, los concejales opositores entienden que pudo existir una falsedad ideológica de documento. También hay dudas sobre otro expediente.

De estrechos vínculos con los Kirchner, las acciones de Breitenstein habrían caído dentro del mercado de preferencias del entorno presidencial, tras su negativa a ser candidato testimonial en los comicios de junio.

Comentá la nota