El escándalo de "alto vuelo" que salpica al intendente de Tartagal

Sergio Napoléon Leavy autorizó el pago de $40 mil por fotos aéreas pero reclaman $230 mil más. Irregularidades en la firma del contrato.
María se despertó y se dio cuenta que seguía viviendo en la misma carpa que hace 6 meses porque las obras prometidas nunca llegaron. A sólo unos kilómetros, el intendente de la localidad, Sergio Napoleón Leavy pagaba por un trabajo de fotos aéreas 40 mil pesos.

En agosto de 2008, Sergio Leavy y Carlos Alberto Sampedro, de Koalas Fotografías Aérea, firmaron un convenio para realizar unas fotos aéreas del Municipio. El total del trabajo, según informó el diario El Tribuno de Salta, fue de 40 fotografías (de 15 por 21 cm) a 875 pesos cada una y una media docena de gigantografías del ejido céntrico, de la ruta 34 y otros zonas como la planta recolectora de residuos cloacales.

Según reconoció el propio intendente, a Sampedro se le pagaron 40 mil pesos por el trabajo. Según pudo comprobar Perfil.com, el trabajo realizado costaría no más de 4780 pesos. Es decir, ocho veces menos de lo abonado.

Sin embargo, Sampedro asegura que el contrato fue por mucho más: reclama que aún le adeudan 230 mil pesos. La escandalosa suma por las fotos ascendería a unos 270 mil pesos (foto siete) . El 10 de agosto envió una carta documento para intimar al Municipio a que le pague (foto dos). El empresario nunca atendió los llamados de Perfil.com.

El contrato por las fotos fue firmado sin ningún tipo de aviso al Concejo Deliberante por el propio Leavy. El segundo contrato, y con el cual reclama Sampedro, fue firmado por la ex secretaria de Hacienda, Alejandra Trigo.

El empresario asegura tener las pruebas del contrato en otro anexo, el cual no se sabe si fue avalado por el Municipio. Las hipótesis de los investigadores son dos: que Sampedro quiera estafar a la Municipalidad o que desde la Intendencia no quieran que se desate otro escándalo.

Esta semana el municipio contestó con otra carta documento, firmada por el asesor legal, Juan Manuel Martín, quien aseguró que "hay intención de estafar al municipio. Hay personas atrás de esto que sabemos quienes son y quieren perjudicar la gestión municipal".

El Dr. Sergio Heredia es el abogado que preside la comisión investigadora del Concejo Deliberante. En diálogo con este portal explicó: "Hay un contrato de aproximadamente 50 mil pesos. Lo de los 270 mil es es un intento de estafa a la Municipalidad, pero igualmente el contrato de las fotos no es correcto".

Se defiende. Leavy sabe que no tiene margen de error, ya que el juicio político por el caso Almaraz avanza. Ante Perfil.com, el intendente acusó de la maniobra al empresario Lucas Cisneros: "Él me lo presentó a los de Koalas y ahora quieren embarrarme". Según "El Oso", "Cisneros está detrás del juicio político. Se reúne con los concejales, los asesora".

Ante la pregunta del porqué querría Cisneros perjudicarlo, el intendente aseguró que "quería ser candidato a diputado provincial, pero no pudo". Vale recordar que Leavy puso como candidato a su hermano, Eduardo "Chanchín" Leavy. Cisneros, por su parte, no quiso dar declaraciones.

Leavy sumó así un nuevo escándalo en el manejo de fondos públicos. Esta no es la primera vez que su gestión es noticia. A fines de julio se vio involucrado en un escándalo por más de 200 mil pesos y Perfil.com dio a conocer que de las 627 viviendas prometidas sólo se realizaron 10.

Comentá la nota