Escándalo: Ahora el CD de San José destituyó a Hernández

En una maniobra política entre el concejal Pedro Lagoria y dos ediles del Frente Cívico y Social, designaron a éste como intendente para que cumpla el mandato de la destituida. La depuesta jefa comunal debía reasumir mañana, tras cumplir los 45 días de suspensión.

Lejos de apaciguar los ánimos, el Concejo Deliberante de San José destituyó a la jefa comunal Mónica Hernández y nombró en su lugar a Pedro Lagoria.

La determinación se tomó sorpresivamente la noche del viernes, y a contrapelo de la orden de la Corte de Justicia, que la había autorizado a retomar sus funciones una vez que cumpliera los 45 días de suspensión. Ese plazo se cumplía hoy y Hernández iba a reasumir mañana. Aunque todo hace suponer que la dirigente kirchnerista se presentará en el palacio comunal y retomará de hecho con sus funciones, hace preveer que comience un nuevo e interminable capítulo de desencuentros y que el conflicto se dirima una vez más en la Justicia.

Lagoria fue electo por decisión de tres ediles durante una sesión extraordinaria realizada casi entrada la madrugada del sábado.

Le asignaron la responsabilidad de conducir el municipio por un período de dos años, es decir hasta que concluya el mandato que había ganado Hernández.

La maniobra política se concretó mediante el acuerdo entre los concejales del Frente Cívico y Social (Paticia López y Jorge Villagra) y el mencionado Lagoria, de extracción justicialista, ya que los otros dos concejales (Cáceres y Quinteros) no participaron de la sesión.

La movida fue interpretada por los seguidores de Hernández como "un golpe institucional", y relacionaron sus recientes denuncias en contra del ministro de Gobierno, Javier Silva, con la rápida reacción de los ediles y los votos necesarios de la bancada del Frente Cívico y Social que acompañó la destitución.

En ese sentido, Lagoria señaló en declaraciones periodísticas, que "nosotros tenemos un reglamento interno donde dice que tiene que ser los dos tercios del cuerpo, y para nosotros de cinco concejales dos tercios son tres concejales, lo demás lo resolverá la Corte".

Informó que "en el orden del día de esta sesión hubo dos puntos a tratarse: la destitución de la intendenta de San José, Mónica Hernández, por un hecho que es de público conocimiento, más la resolución de la Corte Suprema, que no hace lugar a la resolución 082 de la suspensión más todo lo que ya conocemos; esto ameritaba que se le dé un corte definitivo porque hay ya mucho malestar en el pueblo, además la señora Hernández está instando al desorden público y nosotros tenemos la facultad de tomar estas decisiones".

Asimismo, agradeció a los concejales del FCyS, "tanto a la concejal López como a Villagra por el apoyo hacia mi persona, a pesar de que quizás tengan un tirón de orejas porque no hay que olvidar que ellos son del FCyS".

Por último, Lagoria dijo que mañana estarán "a primera hora en el municipio haciéndose cargo de toda la parte administrativa, como el traspaso de mando, cambio de responsable y todos los pasos que se hicieron cuando salió la señora Hernández".

Por su parte, el concejal Jorge Villagra del FCyS, dijo ante los medios que esto lo hizo por el bien del pueblo. "Como radical lo hice por el bien del pueblo, sé que como viene todo esto a los tumbos voy a tener llamados de atención desde mi partido, pero le voy a poner el pecho a las balas y les voy a hacer entender a los correligionarios que nunca me pasé a otro bando o algo por el estilo, soy radical y pertenezco al FCyS y me voy a morir como radical, pero no me voy a cansar de repetir que lo hice por el bien del pueblo".

Comentá la nota