Escándalo en la AFIP de La Plata: nuevo ataque al diario Hoy

Escándalo en la AFIP de La Plata: nuevo ataque al diario Hoy

Funcionarios involucrados en el apriete contra la directora del diario intentaron amedrentar –vía judicial- a un reportero gráfico. Otro ataque al periodismo independiente

En un nuevo acto de apriete contra el periodismo independiente, un reportero gráfico del diario Hoy recibió una notificación en su domicilio particular para presentarse en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3, que interinamente se encuentra a cargo de Manuel Humberto Blanco

La citación se dio en el marco de una demanda penal que fue presentada por tres funcionarios de la Agencia Nº 2 de la AFIP de La Plata, luego de una investigación publicada en nuestro diario que los involucrara en el operativo de apriete que se puso en marcha desde ese organismo recaudador como forma de represalia a la línea editorial y a las investigaciones realizadas por Hoy.

Llama poderosamente la atención la forma en que el reportero gráfico recibió la citación, y da cuenta de cierto trabajo de inteligencia que se habría puesto en marcha para contactarlo, cuando nunca llegó notificación alguna desde el Juzgado a la redacción del diario, ubicada en calle 32 nº 426. Lo peor es que no se descarta que a partir de ahora pueden llegar a hacer lo mismo con otros trabajadores de prensa de nuestro diario.

Durante un extenso interrogatorio que se realizó ayer, el reportero gráfico Demián Alday, integrante de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), fue preguntado insistentemente si había sido él o si sabía  quiénes habían sacado las fotos de los funcionarios de la agencia de recaudación que, según fue denunciado oportunamente en estas páginas, formaron parte del operativo de apriete contra la directora del diario Hoy, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo. Y que llevó a que, con posterioridad, diputados nacionales como Margarita Stolbizer (GEN) y Alberto Asseff (UNIR), presentarán pedidos de informes en el Congreso.

Lejos de responder a los cuestionamientos de la oposición, en el organismo conducido por Ricardo Echegaray, el funcionario que le concedió un plan de pago excepcional a la exCiccone para que pudiera quedar en manos de presuntos testaferros de Amado Boudou, optaron por intimidar vía judicial a un trabajador de prensa. 

Los tres funcionarios de la AFIP involucrados en el operativo contra el diario son los que inventaron una demanda penal por “atentado contra la autoridad”, cuando lo único que se hizo fue cumplir con la misión de ser un medio de comunicación independiente, ser la voz de aquellos que no tienen voz ante los abusos del poder.

Cabe recordar que el operativo de la AFIP contra la señora Chávez de Balcedo tuvo lugar luego de que, en el último año, se publicaran una serie de notas a partir de los testimonios que nos hacían llegar comerciantes y profesionales de la región. Denunciamos que dentro de la AFIP actuarían bandas de abogados y contadores, dedicadas a apretar a contribuyentes.  También dedicamos varios títulos de tapa a denunciar el accionar de Echegaray y sus cómplices. Es decir, mostramos a la ciudadanía la forma de actuar de funcionarios públicos. 

Ahora bien, si los funcionarios en cuestión actuaron de acuerdo a derecho y no tienen nada que esconder, ¿Por qué sienten tanto malestar porque sus rostros y sus antecedentes fueron publicados?, ¿Acaso temen ser reconocidos y tener que dar explicaciones sobre su accionar? Como todos los funcionarios públicos, tienen la obligación de rendir cuentas ante la sociedad. Hasta el momento, ninguno de ellos pudo desmentir nada de lo publicado. A saber: las empresas de las que forman o formaron parte, la forma en la que fueron designados, sus vinculaciones políticas, etc.

El diario Hoy se ampara en la Constitución Nacional y en el Pacto de San José de Costa Rica, que tiene jerarquía constitucional en nuestro país, que protegen y garantizan la libertad de expresión y el derecho a la información en todas sus formas. El artículo 43 de nuestra carta magna es claro y elocuente: “No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”.

En ese sentido, nuestro diario, como forma de proteger a sus fuentes, se reserva el derecho a no revelar, bajo ninguna circunstancia, quienes fueron las personas que aportaron tanto el material periodístico como fotográfico que sirvieron para la realizar la nota publicada el 17 de junio del presente año. Dar a conocer esa información implicaría poner en riesgo la integridad física y patrimonial de estas personas, y más teniendo en cuenta que los funcionarios involucrados tienen acceso a información sensible sobre la situación fiscal de cada uno de los contribuyentes de la región.

Resulta una aberración jurídica plantear una demanda penal en función de una publicación periodística. ¿En qué mente puede caber que una nota o una investigación de un diario puede constituir “un atentado”?  Solamente en mentes afiebradas, que se niegan a perder sus privilegios.

Comentá la nota