Escales habló de los Centros Comerciales a Cielo Abierto que tendrá E. Ríos

Escales habló de los Centros Comerciales a Cielo Abierto que tendrá E. Ríos

Estuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el director de Comercio Interior de la provincia, Lic. (en Relaciones Internacionales) Santiago Escales Migliore, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador,brindó detalles sobre su reciente viaje a España con una delegación argentina, para conocer cómo funcionan allí los “Centros Comerciales a Cielo Abierto” (CCCA), para luego implementarlos en nuestra provincia.

El funcionario también habló sobre el programa “Precios Cuidados” y de otros temas de interés para este sector de la económica entrerriana.

Del viaje a España, Escales Migliore dijo que “fue una invitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), viaje en el que también participaron dirigentes de Centros Comerciales y funcionarios nacionales. Consideramos que los CCCA, son una herramienta para fortalecer al sector comercial pequeño y mediano, que muchas veces es castigado por la instalación de las grandes superficies comerciales. La idea de esta misión (en Europa) fue técnica, para conocer lo que se está haciendo allá y a la vez conocer los interlocutores y actores principales que lo llevan adelante. Los intendentes que formaron parte de la delegación, han conocido esto y volvieron entusiasmados para poder en el mediano plazo, ponerlo en práctica en sus ciudades, con un especial desarrollo en lo turístico”.

- Básicamente, ¿qué ventajas tienen los CCCA?

- Significa no solo hacer una obra, sino asociarse y trabajar para la promoción comercial y turística. El municipio tiene que aportar con seguridad, limpieza y con el mobiliario. Es un trabajo en conjunto, entre el sector público y el privado y debe ser permanente en el tiempo, designando a alguien que gerencie de alguna manera este nuevo sector. Así como un shopping cerrado tiene un gerente que piensa todo el día en cómo mejorar y atraer a los clientes, el CCCA debe trabajar de la misma manera. En Entre Ríos, ya se está desarrollando uno en Gualeguaychú y a mediano plazo, la idea es avanzar en un convenio macro con la CAME y firmar protocolos, para que cada una de las ciudades pueda recibir el apoyo técnico necesario para instalar un CCCA.

- ¿Se puede desarrollar un CCCA en Crespo, que no es una ciudad turística?

- Puede realizarse un CCCA con el empuje y las ganas de los comerciantes de Crespo y cualquier ciudad, porque la idea es que también lo disfruten los vecinos de la misma, que lo puedan recorrer y para que lo que se consuma, quede dentro de la misma comunidad.

- ¿En qué ayuda el gobierno provincial, a cada uno de estos proyectos?

- Estamos trabajando en eso. A través de la Ley 9.393, tenemos prevista la creación delFondo de Reconversión Minorista y a partir de esa tarea que venimos haciendo, la idea es que con esos recursos, se pueda aportar para esta actividad que se está implementando en Entre Ríos.

- Cuando se habla de “Cielo Abierto”, muchos lo relacionan con La Salada (Buenos Aires) y otras ferias…

- Es lo opuesto a La Salada. En un CCCA, el comerciante paga sus impuestos y no debería haber manteros o ‘Saladas’ cerca. Además de Gualeguaychú, hay iniciativas parecidas en Chajarí, Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Victoria, que han vuelto de España con un compromiso serio de instalar un CCCA, empezando a trabajar a partir de este mismo mes…

- Usted decía que los CCCA son una herramienta para fortalecer al sector de pequeños y medianos comerciantes…

- Nosotros somos autoridad de control y en función de eso, hemos trabajado en el último año y medio para que las grandes instalaciones o emprendimientos cumplan con la realización de los “Estudios de Impacto Socio-Económico” y para ello, se están llevando adelanteAudiencias Públicas para que se debata y los ciudadanos puedan dar su opinión. Aclaramos que la ley no prohíbe dichas instalaciones, sino que las regula. No puede venir hoy un hipermercado y abrir con 10.000 m2. Primero deben asesorarse en el municipio y pedir las condiciones para cumplir con las ordenanzas y legislaciones… El año pasado se realizaron 3 audiencias públicas y los estudios de impacto dieron que no eran negativos, por lo que se habilitó un local de Frávega, uno de Lombardi y Casa Chaia (electrodomésticos). Lo que se busca, es que no haya una concentración. Por ejemplo, de un rubro dentro de un área comercial. Tratamos que la concentración y oferta comercial no quede toda reducida en un sector de una determinada ciudad. Un supermercado que está instalado hace 20 años y necesita ampliar un ala, hacer un galpón contiguo, una modificación importante, aumentar la superficie o las cocheras, también deben solicitar el correspondiente permiso…Hemos tenido casos con empresas que conociendo la norma y estando en contacto con nosotros, no han cumplido y fueron sancionadas en lo económico y está previsto dentro de la ley, también la clausura del local. La idea del gobierno no es cerrar locales, sino que la actividad económica siga progresando y que se adecue a las normativas vigentes.

- ¿Cómo se encuentra el sector comercial en la actualidad en Entre Ríos?

- El sector comercial es el que de alguna manera más resiste a los cambios bruscos de nuestra economía. Son la base del empleo y la actividad económica. Por eso es que apuntamos a sostener y tratar de ayudar. La realidad es que está necesitando que el Estado esté presente y le brindemos las herramientas que estén a nuestro alcance, como lo estamos haciendo. Sabemos que ha habido una merma en las ventas de minoristas, que es un año complicado, como en otras ocasiones tuvo ciclos muy buenos…

- ¿Cuáles son las mayores problemáticas de los comerciantes?

- Que se mantenga el consumo… Después de muchos años, donde se comercializó en niveles importantes, el comerciante tiene cierto temor y por eso, pide herramientas del tipo de créditos y demás, como para sostener esas ventas…

- Desde la Federación Económica de Entre Ríos se insiste que las alícuotas están altas y que el sector pierde competitividad con relación a provincias vecinas…

- Pero es similar a otras provincias… Hemos tenido reuniones con la Federación Económica sobre este tema y lo que hay que hacer es que si se cobra una alícuota, se debe ayudar con la promoción, en la creación de los CCCA, que son herramientas que pueden ir ayudando a los comerciantes y empresas entrerrianas…

- ¿Está dando resultados el programa “Precios Cuidados”?

- Sí y a mediano plazo, puedo adelantar que vamos a tener una canasta de precios para que los supermercados más chicos puedan acceder al programa, porque quieren ser parte y porque de alguna manera, se ha redireccionado la demanda. Los productos con “Precios Cuidados”, tienen un aumento del 700% de demanda…

- Muchos comerciantes aseguran que hay faltantes de esos productos…

- Es lógico que falten algunos, porque cuidando su bolsillo, el consumidor apunta a esos productos y hace que crezca la demanda por los mismos. Si uno tiene 5 productos y uno está con precios cuidados, la mayoría va a adquirir ese y puede ser que en la cadena de abastecimiento, se dé alguna demora. Pero tampoco ha sido tan importante el faltante, al menos en nuestra provincia. No hemos tenido tantos reclamos en ese aspecto, por lo que estamos satisfechos con el cumplimiento del programa.

- ¿En qué puede perjudicar a la economía nacional y al comercio en particular, el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, rechazando la apelación presentada por el gobierno argentino contra los fondos buitre?

- Es un tema macro económico que va a repercutir en las micro economías y al día a día de los argentinos, pero ya no es un problema del gobierno, sino del estado argentino en general. Lo que necesita el gobierno, es el apoyo del resto de los sectores para salir adelante. Es un buen momento cuando se tiene un revés de esta naturaleza, para juntarnos y consensuar posiciones para sacar el país adelante. Los sectores que se oponen a la política argentina deberían participar e involucrarse… Desde el gobierno de la provincia tenemos esta idea en la manera de trabajar, que es asociarse, lo público y lo privado, que es lo que uno le pide al sector comercial en este caso, para fortalecerse y crecer…

Comentá la nota