ESCALADA | UN LUGAR LLENO DE HISTORIA QUE PUEDE VISITARSE El Museo del Ferroclub fue declarado de Interés Histórico Nacional

Los bienes que conforman el Museo del Ferroclub Argentino fueron declarados de interés histórico nacional a raíz de la importancia de su patrimonio que significa "la evolución técnica del transporte ferroviario en nuestro país”. “Para nosotros es muy valioso, ya que nos permite cuidar los elementos que tenemos en custodia”, señaló el secretario de la comisión interna, Víctor Eussier, a Info Región.

El Ferroclub Argentino se fundó hace 36 años y es un espacio que se dedica a la preservación y restauración de formaciones antiguas. Hace unos días, los bienes del patrimonio histórico ferroviario perteneciente al Estado y cedido en custodia a la institución que se encargó de su recuperación, en el Centro de Preservación y Restauración de Remedios de Escalada, fue declarado de Interés Histórico Nacional.

El predio de los Talleres Remedios de Escalada del Ferrocarril General Roca alberga en la actualidad dos vías de estacionamiento de vehículos y unas locomotoras, la Biblioteca y el Museo del Ferroclub Argentino.

De acuerdo con el decreto 1576/08 se declararon bienes históricos una locomotora a vapor de 1913, otra diesel que se utilizó hasta 1970 y un restaurante construido en la década del´ 20.

En el lugar descansan casi intactas formaciones que funcionaron y recorrieron metros de vías en todo el país. Las ventanillas, los sillones, los baños y hasta la cocina de los tradicionales camarotes reflejan un excelente mantenimiento y cuidado.

Con respecto al decreto, el secretario de la comisión interna, Víctor Eussier, sostuvo: “Para nosotros es muy valioso, ya que nos permite cuidar los elementos que tenemos en custodia. Ese papel nos garantizará que el día de mañana todas estas maquinarias pertenezcan al pueblo y nadie las utilice para beneficio propio”.

Parte de las tareas de restauración se realizan en el Centro de Preservación y Restauración de Remedios de Escalada, ubicado en el predio de los talleres inaugurados en 1903 por el entonces Ferrocarril Sud.

En el distinguido museo, que está abierto a la comunidad durante los fines de semana, no sólo se pueden ver las formaciones que están remodeladas y las que están en proceso de trabajo sino que se puede contar con la explicación de profesionales, que explican la historia del transportes y los trabajos que se realizan.

“El ser declarado de interés histórico nacional provoca que la gente se incentive y venga a visitar todo el conjunto de historia que tenemos en nuestro centro. Y los motiva a recomendar el lugar”, indicó.

El espacio muestra una parte importante de la historia de la Nación y gran parte de esos recuerdos se encuentran en Escalada. La gente de la zona todos los fines de semana visita el predio y observa con detalle cómo los restauradores trabajan en cada una de las históricas piezas y dejan reluciente con el brillo del primer día esas viejas locomotoras que un día transitaban los rieles.

Los socios del Ferroclub invitan a la sociedad a concurrir con las familias y con los niños para conocer algo más de historia y escuchar los relatos de las historias más entretenidas de los ferrocarriles.

Un poco de historia:

En marzo de 1983, el Ferroclub Argentino recibe en custodia la locomotora Nº "Yatay" de trocha media y con ella un sector de vías del depósito de locomotoras de Coronel Lynch del ex Ferrocarril Nacional General Urquiza, donde los socios se reunían todos los sábados para restaurla.

En agosto de 1996 una decena de socios residentes de la ciudad de La Plata y alrededores, consigue un lugar en los Talleres Tolosa donde se encontraba la locomotora 3178 de trocha ancha convirtiéndose en el puntapié inicial para la creación de ese Centro de Presevación.

En junio del 2002 se crea el Centro Haedo a fin de albergar material histórico que se encontraba asignado en los predios de los ex talleres Alianza y Liniers.

En la actualidad el Ferroclub posee en custodia alrededor de 160 unidades y ha recibido la suscripción que supera los 1500 socios de los cuales hoy revisten en actividad alrededor de 300.

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