Hay una escalada intimidatoria y también una inacción de la Justicia, dice Juan Manuel Pedrini

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, reclamó ayer a los fiscales penales de la provincia "que estén más en las calles y menos en los despachos", y les reprochó que no actúen frente a los cortes de rutas y calles cuando son contra el Poder Ejecutivo, mientras que sí lo hacen si las protestas se dirigen contra empresas privadas.
En duras declaraciones, el funcionario dijo que los fiscales "no investigan ni el 10% de las denuncias" que llegan a sus manos, y que eso favorece la "escalada intimidatoria" que dijo ver planteada en la provincia a partir de hechos producidos en los últimos días, como la amenaza de bomba en Casa de Gobierno y las amenazas de muerte recibidas por el vicegobernador Juan Bacileff Ivanoff.

El ministro extendió el cuestionamiento a los tribunales de faltas de la Municipalidad de Resistencia, de los que señaló que tampoco actúan ante transgresiones flagrantes como la ocupación de la Plaza 25 de Mayo por parte de grupos piqueteros que acampan allí desde la semana pasada por diferentes reivindicaciones.

Clima de temor

Pedrini, en declaraciones a FM Universidad, dijo sobre la jornada del miércoles, en la que hubo varios episodios preocupantes, que "sin dudas estas amenazas y lo que se está haciendo es para tratar de crear un clima de intimidación en la provincia".

"Hay decisión de algunos sectores de tratar de generar cierto temor y cierta imagen de inseguridad colectiva. Oportunamente también tuvimos la aparición de las pintadas nazis. Estamos ante una escalada intimidatoria, una campaña de coacción psicológica sobre el gobierno y sobre la sociedad", insistió.

El ministro dijo que "esto de ninguna manera tiene que alterar el desarrollo del plan de gobierno, que se viene encarando dentro de un marco de austeridad fiscal, porque todos sabemos cuál es la situación de las cuentas públicas a nivel nacional y en la provincia".

En cuanto a las amenazas a Ivanoff, dijo que "se está investigando como se tiene que hacer y con la intervención de la justicia. Se está haciendo todo lo posible. Creo que también la justicia tiene que empezar a dar explicaciones sobre todas estas cuestiones, porque la verdad es que son ellos quienes tienen la obligación de asumir el rol que les corresponde como fiscales".

"Nosotros vemos con mucha preocupación el modo de actuar de algunos fiscales, donde tienen una cantidad de atribuciones que no asumen en plenitud, y luego tampoco dan explicaciones sustentables sobre lo que están haciendo. Esto es una intromisión en el Poder Judicial, pero hay una práctica permanente, tanto de parte de la justicia municipal de Faltas, que no actúa ante la ocupación de la plaza ni los cortes de calles, como por parte de algunos fiscales", se quejó.

Para proteger

empresas, sí

Pedrini dijo que en cambio "sí es para celebrar que los fiscales hayan actuado en un conflicto de derecho privado como fue lo que sucedió frente a una planta de gas. Pero cuando se involucra la administración pública, no sabemos realmente qué sucede", reiteró.

El caso al que aludió el ministro es un conflicto gremial suscitado en una empresa, en razón del cual algunos trabajadores impidieron el ingreso de camiones a la compañía, hasta que la Justicia penal actuó y liberó el tránsito. Pedrini marcó el contraste de que, sin embargo, cuando los piquetes no son contra empresas privadas sino contra el gobierno, los fiscales tienen "una actuación deficiente y morosa".

No obstante, dijo que el tema no se abordó en la reunión que esta semana mantuvo el gobernador con los ministros del Superior Tribunal de Justicia. "Se trataron otros temas, pero llama la atención que los fiscales, cuando hay denuncias por amenazas contra el vicegobernador o una amenaza de bomba en la Casa de Gobierno, no actúan con la misma premura que actuaron en la planta de gas de la ruta 11", indicó.

Investiga la policía

"Ya cuando yo estaba al frente de Lotería Chaqueña, teníamos que insistir permanentemente ante jueces y fiscales para que liberasen las órdenes de allanamiento (contra el juego clandestino) y que no larguen inmediatamente a los detenidos. Si no era por la intervención directa que tuvo el Superior Tribunal, que nos apoyó, no sé si hubiéramos tenido el éxito que tuvimos contra el juego clandestino. Es una súper estructura de fiscales que debe explicar por qué no obtienen los resultados que deberían tener considerando que están investidos por la ley y con todas las atribuciones pertinentes", agregó.

Además, dijo que pese a las expectativas generadas por la reforma penal que puso en los fiscales el rol investigativo más importante, relegando a un plano menos protagónico a los viejos jueces de instrucción, aquéllos en lugar de hacer uso de sus nuevas facultades "las descargaron sistemáticamente sobre la policía, que es quien carga con el peso de realizar no sólo la tarea represiva sino también la investigación".

"Esto es una práctica permanente que esperemos que se le ponga fin. Son los fiscales son los que deben dar explicaciones de qué hicieron, cómo está la causa. El vicegobernador no es la primera vez que hace una denuncia, y no hay ningún tipo de explicación. La sociedad demanda una mayor agilidad al Poder Judicial", dijo, y señaló que los fiscales y la Justicia municipal de faltas "son los grandes ausentes de todas estas cuestiones".

"Se carga todo sobre el Ministerio de Gobierno y sobre la policía, que realiza un trabajo muy bueno supliendo deficiencias de otros organismos, pero son humanos y no tienen las atribuciones legales necesarias", dijo.

"Que den

explicaciones"

Pedrini también fue consultado por lo ocurrido en el Insssep, donde un grupo que responde al gremialista municipal Jacinto Sampayo ingresó de manera intimidatoria al organismo para frenar una protesta de trabajadores del instituto contra Oscar Arévalo. El episodio se conecta con lo que ocurre dentro de la propia Municipalidad de Resistencia, donde Sampayo —con el apoyo de la intendenta Aída Ayala— hace todo lo posible por impedir que aparezcan opositores internos o que se desarrolle la asociación gremial ProTeJer, que forma parte de ATE.

"La verdad es que desconocía la situación en el Insssep y no me atrevo a calificarla", dijo, pero insistió en que la intervención de la Justicia "es la gran mora que tenemos hoy en estos temas. La sociedad es la que espera que los fiscales digan qué sucede ante los cortes de rutas, qué actuación tienen ante los cortes de calles, por qué la municipalidad no dice nada cuando se acampa en la plaza, por qué la justicia de faltas tampoco hace absolutamente nada. Esto puede ser controversial, pero estoy diciendo absolutamente la verdad", marcó.

Luego volvió a cuestionar que "se les dio mayor a los fiscales, y hoy resulta que no investigan ni el 10% de las denuncias que tienen que llevar adelante. Es necesario que veamos a los fiscales en las calles, no tan encerrados en las oficinas, y que todos nos pongamos a la altura de las circunstancias, porque hasta ahora todo recae en el gobierno provincial y en la Policía del Chaco. Nosotros no archivamos ninguna de nuestras responsabilidades, pero aspiramos a que los fiscales comiencen a actuar como se debe y también la Justicia municipal de faltas".

Comentá la nota