Por escalada del dólar, se complicó la operatoria en agencias de viajes

Por escalada del dólar, se complicó la operatoria en agencias de viajes
La liberación del dólar oficial impactó de lleno en la venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos al exterior. La fuerte suba de la divisa norteamericana, que cerró a $ 8,01 tras tocar un máximo de $ 8,31, desorientó a los operadores turísticos a la hora de establecer el tipo de cambio para cobrarles a sus clientes.

Quienes también miraron de reojo lo que sucedió en la City porteña son los turistas que sentirán la disparada del dólar tarjeta (finalizó a $ 10,81) en los resúmenes de sus consumos en el exterior.

A raíz del cimbronazo en la pizarra oficial, ámbito.com consultó a varios operadores turísticos quienes señalaron que las ventas no se vieron a afectadas este jueves. Sin embargo, sí estuvieron desconcertados a la hora de concretar las operaciones y en algunos casos debieron suspender el cobro de los pasajes y paquetes por no poder fijar un precio para el tipo de cambio.

Desde Juliá Tours confirmaron a este medio que "no tomamos pagos, sino que se cerraron reservas en dólares". Desde la compañía contaron que al comenzar la jornada tomaban el cambio a $ 7,44, pero a las 11 de la mañana suspendieron el precio de referencia. Al ser consultados por los próximos días se mostraron bastante confiados: "creemos que mañana se va a normalizar cuando aparezca un tipo de cambio más estable".

Por su parte, desde Avant Trip también señalaron a este medio que la devaluación del peso impactó en las operaciones de la jornada. En su caso, por la variación en la cotización del dólar oficial debieron modificar en varias oportunidades las tarifas de viajes y pasajes. "Con el salto de hoy empezamos a cambiar los precios que figuran en nuestra página web", comentó Sofía Rodríguez, responsable de marketing y comunicación de la empresa. En el momento de mayor algidez de la cotización la empresa tomó el tipo de cambio de dólar tarjeta a $ 8,50.

Sin embargo, la disparada del dólar no afectó las ventas de pasajes y paquetes al exterior. Según los operadores, la escalada en el dólar no parece asustar a los turistas que planean viajar al exterior. Desde Despegar.com señalaron que a pesar del salto del 12,4 % en el dólar tarjeta entre este miércoles y este jueves, la venta de pasajes y paquetes al exterior "se mantiene normal". Francisco Stengel, vocero de la operadora turística, contó que "muchas ventas se anticipan hasta con tres meses ya que se puede pagar en cuotas".

Por su parte, Rodríguez señaló que la suba del precio del dólar "no la sentimos en las ventas". Al ser consultada por si se registraron ventas de pasajes, Rodríguez respondió que "se mantuvo el nivel de ventas" con Miami, Cancún, San Pablo y La Habana al tope de las demandas. En la misma dirección desde Juliá Tours confirmaron a este medio que "las ventas siguen siendo normales".

La fuerte suba en el precio del dólar no sólo afecta a la venta de pasajes y viajes al exterior sino que también impactará en los pagos que deberán realizar los turistas al cierre de sus resúmenes. Sucede que el dólar tarjeta pasó de cotizar el 1 de diciembre a $ 8,32 a subir este jueves a $ 10,81, lo que significa un aumento del 29,92% en casi dos meses.

Comentá la nota