Escala el debate sobre la gestión de las cooperativas de servicios.

El debate sobre el modelo cooperativista en la gestión de los servicios públicos en las principales ciudades chubutenses, registró sobre el filo de la semana un dato al menos inquietante: el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, resolvió no renovarle el contrato de concesión a la Cooperativa de esa localidad sureña.
La decisión del jefe comunal sarmientito cobra una especial dimensión ya que aparece como una referencia en el marco de un escenario donde todos los sectores involucrados están reanalizando el funcionamiento de las cooperativas, más allá de no poner en discusión la filosofía cooperativista.

Lo cierto es que cuando Britapaja se presentó al Concejo Deliberante para anticipar la decisión de suspender la concesión, desde la entidad recordaron la presentación de planes en las áreas de telefonía e internet, aunque admitieron que los repetidos cortes de energía han provocado la reacción y el malestar de la comunidad.

La documentación histórica acompañada por el intendente para justificar su decisión de no renovar el contrato de concesión a la Cooperativa muestra algunos aspectos que han quedado desactualizados luego de veinte años de funcionamiento. El anuncio ha conmocionado a la ciudad que ahora aguarda el tratamiento que se le dará al mismo en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

"No es el momento"

El diputado provincial, Sebastián Balochi consideró que la cooperativa es la única que puede garantizar los servicios públicos a Sarmiento y dijo que es "poco coherente" la actitud de Britapaja de no querer renovar la concesión a la entidad,

"porque si la intención es que el municipio participe en algún proceso para conformar un consorcio o una sociedad mixta con la cooperativa es un absurdo porque la municipalidad no esta en condiciones de hacerlo por una cuestión presupuestaria".

Indicó que si el municipio no ha podido prestar los propios servicios básicos, mal podría pensarse en formar una sociedad mixta y el hecho que el intendente haya mandado una carta documento a las autoridades de la Cooperativa manifestando que no renovará la concesión fue considerada por el legislador como "apresurada y poco coherente".

Para Balochi la actitud de Britapaja en muchas cuestiones es "arbitraria y carece de gestión, algo que la gente no quiere más en la localidad".

Por otro lado, Balochi que fue candidato a intendente de Samiento, sostuvo a este medio que la municipalidad con la cooperativa no están atravesando su mejor momento político como ocurre en Comodoro Rivadavia donde las autoridades de ambas instituciones están pensando en hacer una sociedad mixta para el manejo de los servicios.

"Esto tiene que ir unido a una cuestión de interese políticos en común que Britapaja no los tuvo con las autoridades de la cooperativa durante muchos años; nunca existió el diálogo ni acciones políticas en común", expresó.

Dijo que Sarmiento creció hacia un lado de la ciudad y la cooperativa hizo inversiones hacia el otro lado, "es nuestra obligación de preservar la institucionalidad y esta cooperativa se ha salvado de desaparecer por la buena gestión que hicieron sus autoridades, así que pensaremos cual será el mejor beneficio para los sarmientinos".

Comentá la nota