Erzinger: "es un paso positivo, pero hay que esperar que se concreten los anuncios".

El presidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierras Claudio Erzinger, reflexionó sobre el anuncio de un preacuerdo arribado ayer a la tarde por el gobierno nacional y la mesa de enlace, diciendo que “en principio, siempre nos manifestamos a favor del dialogo, única forma de llegar a buen puerto, hay que ver que la situación es muy tensa, es limite, como lo repetimos en muchas oportunidades”.
Agregó que “los productores viven un principio de año muy complicado, porque se viene desde el 2008 con la caída de precios internacionales. Va atado a nuestro negocio y a eso se le suma la sequía que complico mucho las cosas”.

Sobre la reunión, específicamente, explicó el dirigente que “notamos un cambio de actitud hacia el dialogo, pese a que la presidente siempre hace mención al sector y no nos deja muy bien parados. No nos parece tampoco justo y no contribuye a un clima de dialogo. Eso paso en la inauguración de sesiones en el parlamento. Apostamos al diálogo y sabemos que es el único camino”

En cuanto a las medidas, aseguró que “en el corto plazo, las medidas no son de un efecto demasiado inmediato”, y dijo que “concretamente, en el tema lechero, la eliminación de retenciones a las exportaciones de lácteos tienen un reintegro por lo que el 5% es neto, en realidad en efectivo es un 2,5% que lo va a sentir primero la industria exportadora, pero no lo va a sentir el productor directamente, y dependerá si las empresas después lo trasladan a los productores independientes”.

Añadió que “en cuanto a los 10 centavos para productores de hasta 3.000 litros, es interesante, pero hay tener en cuenta cual es el promedio de cada unidad productiva, porque tenemos alrededor de 200 productores en la cuenca, y de esos la mita estaría dentro de ese límite”.

Siguió diciendo que “por encima de los 3.000 litros hay una cantidad importante de productores que no van a recibir ningún centavo. Es evidente que buscan apuntalar a empresas mas chicas, pero el precio de 75 centavos que cobra casi todo el mundo, ese precio no le cierra a nadie, ni al de 2500 litros, como al de 8500”.

Sobre los anuncios respecto a la ganadería, indicó que “lo de los teneros, de otorgar un subsidio de 200 pesos para criarlos hasta los 130 kilos, es un paliativo”, tienen que saber que “la crianza a valores actuales demanda de 400 a 500 pesos, están compensando la crianza con 200 pesos, algo que muchos productores no gastan porque los regalan o los venden, sino le estarían faltando otros 200 o 300 pesos. Son paliativos, puede trae algo de alivio, pero además no se tienen datos de cómo se va a implementar”.

No obstante, Erzinger resaltó otra medida ganadera, manifestando que “el precio de corte es interesante, porque hasta ahora el estado se quedaba con la diferencia del valor al que se vende en el mercado internacional y que supera ese precio de corte”, y destacando que “se generaba un fondo que después volvía al productor, aunque creo que nunca ocurrió. Por lo que, si se aprueban estas reformas, si el precio internacional sube, vamos a recibir el total de lo que se venda”.

En definitiva, el productor tandilense se mostró conforme con los avances, aunque alerta (como la mesa de enlace) en cuanto a las modificaciones que el gobierno nacional debe realizar para implementar todo lo hablado en la reunión de ayer.

Comentá la nota