Ersinger se mostró abierto a negociar en las PASO

Ersinger se mostró abierto a negociar en las PASO

De cara a las elecciones, el concejal del PRO Claudio Ersinger aseguró que estaría dispuesto a sentarse a conversar con el actual intendente Miguel Lunghi y negociar el futuro escenario político local.

El referente macrista en Tandil se mostró confiado en su aspiración a ocupar la Intendencia y recordó que “siempre fuimos en frentes electorales”.

En diálogo con El Eco de Tandil, indicó en principio que lo que sucederá en agosto será “ir a internas”, a diferencia de lo que sucede en otros distritos en donde “hay” radicalismo y PRO con intenciones de participar y han logrado una lista de unidad, es decir, no van a la interna porque arman una lista donde ponen a “quien mejor mide” como candidato a la intendencia para luego “mechar” candidatos de ambos espacios.

En cambio, en Tandil advirtió que “ya el Intendente anunció desde hace un tiempo que él no tiene intenciones de abrir la lista, es decir hacer como una lista de unidad. El siempre dijo que va a ir con una lista propia, cerradita, o pura, como la llamó”.

Ante esta postura, Ersinger sostuvo que “está bien, no hay problema”. Desde el PRO local, según lo han conversado con los distintos referentes que han viajado a la ciudad “vamos a una interna, si no hay posibilidades de lograr lista de unidad porque no hay intención de sentarse a negociar nada, entonces las cosas van a ser así, y estamos trabajando decididamente en ese sentido”, afirmó.

En primera instancia, advirtió que el jefe comunal no le puede negar la posibilidad de ir en busca de la Intendencia desde el PRO, es decir “si hay algún acuerdo o negociación, lo que se llama `de cúpula´, eventualmente desde arriba me pueden a mí mandar a decir: `Claudio, en Tandil nos conviene no jugar en ésta´. Entonces, habrá un acuerdo de cúpula por el cual me darán ese tipo de instrucción, pero por el momento los mensajes que he recibido son exactamente los contrarios”.

Respecto de las generales y cómo serían las boletas, aclaró que “por el momento no hay nada de eso. Yo por lo menos no lo tengo muy claro ni ninguna información al respecto”. Sin embargo, recordó que las Primarias son justamente “ordenadoras de la elección general”, que en algunos casos -no todos- además se juegan internas.

Aún sin definiciones, recalcó que a nivel presidencial hay que pensar que “hay tres candidatos a presidente: Macri, Sanz y Carrió; y a nivel gobernación no sé quién va a ir por estos dos espacios, en nuestro caso va a ser María Eugenia Vidal, y a nivel local no sé si habrá un candidato a intendente por la Coalición, pero los otros dos están lanzados por precandidatos, en el caso del actual Intendente y en el mío”.

“Hay un reglamento que define que quienes consiguen el porcentaje necesario arman forzosamente una lista de unidad”, afirmó. Por eso, admitió que entiende “la actitud del Intendente cuando ha participado de las distintas reuniones dentro del radicalismo manifestando una posición diferente respecto de este acuerdo, ésa fue la posición que perdió y se avanzó hacia el acuerdo a la integración”.

Apertura al diálogo

Respecto a posibles conversaciones con referentes del radicalismo local de cara a la negociación preelectoral, Ersinger aseguró que “por ahora estamos participando de reuniones con todos los que nos llaman porque la realidad es que hemos dialogado con distintos sectores políticos y hemos manifestado siempre que participamos en cada elección en frentes electorales. Entonces, no tenemos ningún inconveniente en responder a los llamados del sector político que quiera hablar con nosotros, así que todavía no hemos recibido ningún llamado por parte de Miguel Lunghi, ni de nadie habilitado o autorizado a hablar por el partido político, por el comité Tandil”.

De cualquier forma, dijo que “estamos dispuestos a sentarnos, escuchar y dialogar, lo hemos hecho siempre. Siempre fuimos en frentes electorales, así que no va a ser la primera vez, a nosotros no nos llama la atención ni nos causa ninguna impresión negativa”.

Las espiraciones del macrismo local

Por su parte, expresó que para su espacio las expectativas son muy buenas y resaltó que “compartimos una boleta con Mauricio Macri que representa verdaderamente el cambio que la gente está pidiendo, y lo está pidiendo en todos los niveles, o sea, me da la sensación de que en Tandil hay muchos que tienen gran simpatía por él y que se sienten muy identificados con el PRO por haber demostrado una verdadera gestión y administración de los recursos públicos”.

Manifestó así que “estamos muy confiados y tenemos muy buena repercusión en la gente, estamos en la calle, nos reunimos en las casas particulares con gente que nos abre sus puertas y nos permite charlar, en grupos de ocho, diez personas, y a esto lo venimos haciendo cada vez más seguido y nos permite relevar y sentir cómo la gente entiende que la alternancia en el Gobierno es una condición saludable en la democracia”.

En ese sentido, concluyó que “cuatro mandatos para una persona en cualquier nivel de Gobierno, tienen más desventajas que ventajas. Entonces, cuando miran las opciones nos ven con muy buenos ojos y la verdad es que nosotros vamos a ofrecerles a los tandilenses una opción, seguramente, muy convincente”.

Comentá la nota