Ersinger consideró que el alejamiento de Solá está relacionado con un alineamiento a Duhalde

"Este armado no implica necesariamente ningún compromiso de hierro", argumentó Claudio Ersinger sobre Unión PRO. Por eso, la aparición del ex presidente en la escena política generó "ruidos" y esa sea quizás la explicación por la que Felipe Solá "esté pensando armar un bloque".
El concejal electo por Unión PRO, Claudio Ersinger, hizo una lectura sobre el posible alejamiento del espacio del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, una de las partes de la tríada que cierra, junto a Mauricio Macri y Francisco De Narváez, el reciente armado político.

Consideró que la aparición de una figura de "peso" como la de Eduardo Duhalde, sea probablemente la explicación de por qué Solá "hoy esté pensando en armar un bloque" y se "abra camino" para una posible candidatura presidencial de cara al 2011, en la que también está interesado el actual jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

"La proyección de la próxima elección ejecutiva, obviamente, genera una competencia, y es como se dice, que no hay espacio para dos que quieran ocupar el mismo lugar", simplificó.

A pesar de un posible alejamiento, el referente del agro que asumirá su banca en el Concejo Deliberante el próximo 10 de diciembre, llamó a que se puedan "trabajar en conjunto las ideas" en la Legislatura, tanto local, como nacional y provincial.

Para Tandil, Ersinger señaló en el aire del ciclo "Disculpe las molestias" de Tandil FM 104.1, que "tenemos que hacer el esfuerzo de poder trabajar las ideas en conjunto. Por ahí no se puede mantener la referencia nacional y provincial de un sólo bloque, lo importante es que las ideas y los proyectos se puedan acompañar, respaldar".

"Compromiso de hierro"

La jornada en que el peronismo se partió en dos, el Día de la Lealtad, Felipe Solá encabezó uno de los dos actos, junto al entrerriano Jorge Busti y los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Ese 17 de octubre intentaron unir a todos los justicialistas no kirchneristas.

"Me parece que en los tiempos que corren, que candidatos están hoy en un armado o en una unión electoral y mañana por ahí cambian, se ha vuelto algo habitual a lo que nos vamos a tener que acostumbrar porque vino para quedarse", manifestó concretamente Ersinger.

En ese sentido agregó que "ya no existe más aquello del siglo pasado, donde era más frecuente que el que era peronista nacía y moría peronista, lo mismo para un radical. Hoy hay un abanico de opciones".

Para el caso de Unión PRO, el presidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierras hizo referencia al armado electoral que "nosotros hicimos para el 28 de junio con el felipismo, con la gente de Francisco De Narváez y el macrismo y con toda la intensión de mantener esa unión electoral después de las elecciones".

Agregó que "no implica necesariamente ningún compromiso de hierro. Esto significa que ante la aparición de un actor tan fuerte y de peso, como es Eduardo Duhalde, genera toda una serie de ruidos que creo que es bueno para la política que suceda. Probablemente esa sea un poco la explicación de por qué Felipe Solá, innegable referente de la política y del peronismo más tradicional, hoy esté pensando armar un bloque, seguramente a nivel nacional".

Asimismo, el referente del PRO opinó que también es probable que el ex gobernador bonaerense "busque abrir su propio camino" para su también "inocultable" pretensión de ser candidato a presidente en 2011. Esta situación, en algún momento, "iba a generar algún tipo de competencia con otro candidato que también tiene este espacio desde un principio que es Mauricio Macri".

Trabajo en

conjunto

Si bien Ersinger aseguró que para mucha gente pueda resultar "decepcionante" que la oposición "no pueda encontrar un mecanismo de abroquelarse y manejarse como unibloque", lo importante es que "se pueda trabajar en conjunto las ideas". Lo cual significa que "a la hora de lanzar proyectos, de votar y debatir, las ideas comunes que se puedan compartir y respaldar".

-Y a nivel local, ¿cómo van a interactuar?

-Todavía no lo hemos hablado porque son cuestiones que se venían trabajando como una posibilidad desde hace unos días, pero no tenemos ningún problema en hacerlo con Carlos Mansilla, con Beatriz Fernández y con toda la gente que acompañó a Felipe. Así que lo vamos a hacer seguramente esta semana para tratar de poner un poco las cosas en claro. No tenemos ningún problema en hacerlo.

-¿Pero en un principio la idea es formar un bloque compacto, que pueda mantenerlos unidos como partido?

-La idea es, en todos los niveles, poder trabajar los proyectos de manera unida. Hay una cuestión común, de base, que es la que compartimos todos, de principios. Y estamos ya de alguna manera convencidos de que la vamos a mantener, independientemente de que se armen bloques separados. Pero que se sepa que a la hora de tener que debatir, discutir, proponer y votar, lo vamos a poder de manera conjunta.*

Comentá la nota