El Ersept estudia una suba de la tarifa del agua

El Ersept estudia una suba de la tarifa del agua

La empresa solicitó la revisión del cuadro tarifario por aumentos del 80% en los valores de sus insumos. La Provincia apunta a la Nación por el ajuste en la luz. En los próximos días el ente regulador emitirá una resolución definiendo el porcentaje de incremento, ante el pedido formulado por la SAT.

La empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) solicitó la actualización del cuadro tarifario del servicio de agua potable, lo que convergerá en un ajuste en las boletas de los usuarios en las próximas semanas, según las previsiones.

En el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) confirmaron que la administradora de la red de agua y cloacas local pidió una revisión del sistema debido al aumento de los precios de los insumos en torno del 80%, como consecuencia de la devaluación del peso nacional y la inflación. Así, planteó una variación en la tarifa que rondaría por ese porcentaje.

“La SAT requirió que se revise el cuadro tarifario. Calcula un incremento del 80% de los precios de los costos. Por ejemplo, los insumos químicos subieron el 68%, en promedio, además del valor de los combustibles, entre otros”, dijo ayer Santiago Yanotti, vocal del organismo oficial.

Según la resolución N° 51/16 del Ersept, la SAT-Sapem (tiene participación estatal), en su presentación, dijo que “esta situación hace proyectar un déficit operativo para 2016 con los niveles tarifarios existentes y el consecuente compromiso de la sustentabilidad del servicio en adecuadas condiciones de prestación”.

En la visión técnico-legal, Sociedad Aguas del Tucumán sustentó el pedido de revisión en una variación de precios en la economía y habilitó, según lo establece la Ley provincial N° 8.479, lo que se denomina la convocatoria a la Consulta Pública Documentada.

Esta última etapa se desarrolló la semana pasada y contempló la presentación de documentación objetando la demanda de la empresa por parte de interesados, como representantes de usuarios o el Defensor del Pueblo. Fue el inicio del procedimiento de la Revisión Tarifaria Integral.

A partir de ahora, el directorio del ente de regulación debe resolver la presentación de la SAT y se prevé que en los próximos días emita una resolución definiendo un aumento. En el organismo, sin embargo, no confirmaron el porcentaje de un posible ajuste ni desde cuándo se aplicará.

En el inicio del año pasado, el ente autorizó a la SAT que aplique un alza de un 30% en la facturación. Antes, hubo otra variación y había sido de un 20%, en promedio.

De esta forma, la adecuación de la tarifa de los servicios públicos se extenderá también a la red de agua, como sucedió antes en el esquema eléctrico. Justamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, mostró ayer su preocupación ante el aumento en la facturación por el consumo eléctrico, aunque hizo hincapié en que este incremento fue determinado por la Nación.

“Este aumento nos parece un exabrupto, ya que pudo haberse efectuado de forma gradual. Lo que le tiene que quedar claro a la población es que los ajustes de este momento corresponden a decisiones de la Nación. No hay un solo incremento en la energía eléctrica que tenga que ver con una decisión de la provincia”, enfatizó.

El funcionario fundamentó su inquietud al argumentar que muchas PyME están comprometidas ante esta situación. “Recibimos instrucciones del gobernador (Juan Manzur) en el sentido de ampliar la base de aquellos que tienen un subsidio al consumo por su situación de vulnerabilidad (por la tarifa social) y de tratar de hacer un padrón de PyME que tengan un gasto importante en energía para ver de que manera la Provincia puede darles una mano”, adelantó Fernández.

Comentá la nota