RAC: el Ersep avalaría hoy la suba del peaje

Aunque le quedan tres semanas para expedirse, el oficialismo aceleró los tiempos para que el aumento rija desde el 1º de enero.
Aunque los asuetos administrativos de esta semana y de la próxima amenazan con modificar los plazos originales que la Provincia se autoimpuso para aumentar los peajes en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), el Gobierno trabaja contrarreloj para lograr que la suba rija desde el 1º de enero.

Ayer, el oficialismo en el directorio del Ersep intentó aprobar la resolución sobre el tema, pero hubo que pasar a cuarto intermedio porque los vocales opositores no tenían en sus manos el expediente y el informe final. "Es un despropósito, una locura", exclamó Rubén Borello (Frente Cívico). La reunión continuará hoy y la oposición intentará bloquear el aumento, aunque sabe que está en desventaja numérica y, como mucho, podrá demorarla.

De hecho, el Ersep goza aún de 21 días (prorrogables por otros 15) para expedirse sobre la propuesta de llevar de un peso a 1,50 peso la tarifa en las rutas turísticas y de 1,80 a tres pesos en los corredores comerciales.

El Gobierno pretende que el peaje vuelva a aumentar en 2010 (a dos pesos y cuatro pesos respectivamente), siempre y cuando Caminos de las Sierras encare un plan de obras que para el año próximo implica la iluminación y barreras de seguridad en la avenida de Circunvalación.

Si la resolución del Ersep se aprueba hoy, el expediente será girado al Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular, Hugo Testa, deberá emitir una resolución y enviarla al fiscal de Estado, Jorge Córdoba, para que éste prepare el decreto que luego firmará el gobernador.

Recién después de ese trámite se publicará la medida en el Boletín Oficial, aunque sobran las experiencias de carreras oficiales contra el tiempo.

Concurso. Ayer, en tanto, trascendió que la decisión del juez Carlos Tale sobre el pedido de concurso preventivo de Caminos de las Sierras también se conocerá recién después de la feria judicial.

Fuentes tribunalicias explicaron que el magistrado debe primero enviar oficios a la oficina denominada "juicios universales" y al resto de los juzgados de concursos para saber si existen otras presentaciones vinculadas con la empresa.

Con esos datos en mano, recién entonces comenzará a correr el plazo de cinco días hábiles para resolver si acepta o no el planteo de la concesionaria. Esa medida es crucial, ya que la cláusula 17ª del contrato de concesión menciona al concurso preventivo como una causal para rescindir el vínculo.

De todos modos, en el punto 10 de dicho artículo se aclara que la Provincia podría resolver que continúe la concesión, siempre y cuando el concurso no afecte las obligaciones esenciales de Caminos de las Sierras y el juez del caso autorice la prestación del servicio en tales condiciones.

"Estamos con ingresos que no cubren los costos. Si se proyectan 12 meses, el déficit ronda los seis millones de pesos anuales, a lo que se suman los pedidos de aumento salarial y de proveedores y subcontratistas por suba de costos", señaló Daniel Álvarez, de Delta, integrante minoritaria de la concesionaria.

El empresario negó que con el pedido de concurso se busque una salida elegante para hacer caer el contrato y agregó que las deudas principales son con Banco Galicia y con el accionista mayoritario, la italiana Impregilo.

Por último, apuntó que la propuesta tarifaria del Gobierno "alcanza para cubrir el déficit operativo y equilibrar gastos, pero sin poder hacer inversiones", tales como la que reclama la Provincia para 2009 (avenida de Circunvalación), que implicaría desembolsar 70 millones de pesos.

Conciliación. Por otra parte, durante una nueva audiencia por demandas del gremio Uecara, Caminos de las Sierras ofreció una suba salarial, aunque la supeditó a que efectivamente se concrete el aumento del peaje. La empresa propuso una suma extraordinaria de 500 pesos en diciembre y un aumento desdoblado de 50 por ciento, a pagar la mitad desde enero y el resto a partir de julio. También convertir en remunerativos los 350 pesos que los empleados ya vienen cobrando, pero absorbiendo el costo total de los aportes sobre esa cifra. El lunes habrá una nueva reunión con el sindicato.

Comentá la nota