Ersa logró imponer el boletazo al transporte

Ersa logró imponer el boletazo al transporte

El pasaje interurbano costará 4,95 pesos con el sistema de tarjeta, y 5,25 pesos con monedas. No se descarta que la medida comience a regir desde la semana próxima, cuando se firme la resolución ejecutiva.

Con el voto a favor de diez concejales y el rechazo de siete, el Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer la adecuación tarifaria del transporte público de pasajeros para actualizar el boleto a 4,95 pesos con el sistema de tarjeta, que es usado por el 85 por ciento de los usuarios, y a 5,25 pesos con monedas.

La nueva tarifa se hará efectiva a partir de la firma de la resolución por parte del titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

Se debe tener en cuenta además que el sistema de Boleto Estudiantil Gratuito Yo Voy emitió 17 millones de tickets durante el año 2014, siendo un promedio de 1,4 millones de alumnos de todos los niveles educativos que fueron transportados mensualmente, a los establecimientos educacionales de manera gratuita para realizar sus estudios, las veces que sea necesario.  

En este sentido el concejal del FpV, José Salinas aclaró que "pese al aumento, sigue siendo la tarifa más baja de la región. Hace dos años no se aumentaba el transporte", añadió.

"La oposición se descuidó a la hora de argumentar técnicamente su postura, sabemos que el servicio no es eficiente, eso no lo escondemos, recibimos los permanentes reclamos de la gente y se lo exigimos a la empresa", recalcó Salinas y luego explicó que aun así "hay cosas que se pagan con el subsidio y con el boleto, como por ejemplo la suba del gasoil, y eso se debe tener en cuenta".

Finalmente aclaró que el tratamiento en el Concejo, del aumento de la tarifa, no tiene que ver con la finalización de las elecciones. "La Justicia tienen sus tiempos, esto no es una cuestión política", dijo.  

CONTRA

Por su parte, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, calificó al Ejecutivo municipal como "tonto y estúpido" por no ejercer control sobre los empresarios del transporte, ya que éstos no mejoran las frecuencias, no implementan el servicio nocturno, no instalan refugios ni baños para los choferes", aseguró el edil.

Para Romero, esto sucede porque "el Municipio no se pone los pantalones largos" o "se baja los pantalones frente a los pedidos empresariales".

Asimismo, el ex secretario general de la Aoem recordó los lineamientos de la ordenanza del año 2008 judicializada por el grupo Ersa, que sigue sin hacerse cumplir, pese al revés judicial para el sector empresario.

"Si en este momento el Intendente tuviera coraje cívico y jurídico, llamaría para pedir que paremos la mano y hagamos cumplir a los empresarios las normas vigentes. Son razones jurídicas y políticas por las cuales este Concejo no debe avanzar en un aumento, pero la cancha está mugrienta y por eso nos oponemos a este aumento sobre una base inviable. Los que tenemos que hacer cumplir las normas somos nosotros", apuntó Romero, al recordar que en los dos últimos aumentos del boleto se fijaron puntos a cumplir por los empresarios, y agregó,: "Hasta podemos ser acusados  por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, porque los empresarios cumplen lo que se les da la gana, los vecinos se burlan de nosotros porque hacen lo que quieren".

Razones de la medida

    Hace 2 años no se actualizaba el precio del boleto del Sistema de Transporte Urbano de pasajeros.

    Con la actualización de $1,35 la Ciudad de Corrientes sigue teniendo la tarifa más baja de la Región.

    El 85% de los usuarios utiliza el sistema de Tarjeta, cuyo costo es el menor de $4,95.

      La actualización tarifaria está destinada a amortizar incrementos de costos como el 30% de aumento salarial que la UTA acordó en Paritarias y se paga desde el mes que viene: una parte se paga con el subsidio nacional y otro parte con tarifa. Se cubrirá el aumento del 22% del precio del Gas Oíl subsidiado.            

    

El estudio de costos de la UTN se hizo en marzo y los valores de costos del servicio variaron desde esa fecha hasta ahora.

    Como contraprestación el Estado Municipal también financia el Boleto Estudiantil Gratuito para alumnos de los niveles Primarios, Secundarios, Terciarios y Universitarios con 45.000 tarjetas Yo Voy activas. Mensualmente se expenden 1.500.000 boletos gratuitos y en 2014 se cortaron 17.000.000 de boletos gratuitos. Valores diferenciados para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, ex combatientes.

    Además hay modernización permanente del sistema de transporte urbano: nuevas unidades, colectivos con rampas elevadoras para personas con discapacidad en todos los ramales, implementación en etapas del Sistema Integrado de Transporte, nuevo sistema Cuándo Llega de monitoreo de las unidades por parte de los usuarios; en poco tiempo más se implementará la tarjeta Sube que vendrá acompañada de beneficios comerciales para los usuarios.

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