Ersa hará los servicios de Ciudad de Córdoba

Ersa hará los servicios de Ciudad de Córdoba

La Provincia cedió de manera provisoria el permiso a la empresa correntina. Hasta ahora, es la única que compró pliegos.

 

El viernes será el último día que se verán colectivos de Ciudad de Córdoba en las calles provinciales, ya que caduca el permiso de prestar distintos recorridos del servicio interurbano. 

El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, confirmó que el gobierno provincial asignará a la empresa Ersa los recorridos a partir del 16 de mayo por la ser la única que se presentó a la licitación convocada por el organismo, al comprar los pliegos, ante la situación irremontable que atraviesa Ciudad de Córdoba; la cual el año pasado perdió la concesión del servicio urbano en la Capital provincial.

Si bien está en marcha el proceso licitatorio, la Secretaría está analizando la situación e implementará un sistema alternativo superador. Puntualmente, se estudia otorgar un permiso precario por 60 días hasta que se sustancie la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 22 de mayo. Bermúdez explicó que la concesión sería provisoria hasta que se cumplimente el trámite formal de la licitación.

“Abrimos un proceso licitatorio. Si la empresa Ersa es la única que se presenta y reúne las condiciones, tendrá una concesión pero no un permiso precario. Mientras tanto, analizamos cuál será la solución que tendremos. Seguramente, habrá servicios de emergencia hasta que se sustancie la licitación”, indicó el funcionario.

Por su parte, desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) consideraron positiva la medida oficial. “Una empresa histórica como Ciudad de Córdoba no pudo superar los inconvenientes y nosotros tenemos que velar los trabajadores. Casi los 400 empleados -entre choferes, administrativos y taller- pasan a Ersa con los derechos adquiridos por convenio”, dijo Miguel Herrera, secretario general del gremio en diálogo con LA MAÑANA.

Si bien no hay información oficial, versiones dan cuenta que la empresa correntina mantendrá los mismos servicios que realizaba Ciudad de Córdoba y pondría unidades unidades 0 km.  

De esa forma, Ersa desembarca en el servicio interurbano en la provincia, uno de los objetivos desde que comenzó realiza recorridos en la ciudad de Córdoba.

Fin de una agonía

El inicio de la prestación del servicio por parte de Ersa genera expectativas tanto para los usuarios como para los trabajadores ya que confían en tener colectivos en condiciones que le permitan cumplir los recorridos y horarios asignados. “Los últimos meses fueron complicados, las unidades no estaban en condiciones y en oportunidades no teníamos coches para cubrir los recorridos”, coincidieron en afirmar los choferes de Ciudad de Córdoba; quienes cobran el sueldo, pero la firma no realiza los aportes y contribuciones patronales.

En tanto, los usuarios esperan tener más servicios y opciones para llegar a la Capital provincial, tanto de Sierras Chicas, Traslasierra como del norte provincial. “A raíz de que quitaron muchos colectivos, se redujeron las alternativas y a pesar de que algunas empresas pusieron algunos servicios, son paliativos”, dijo Cristian, quien viaja a diario desde Salsipuedes a Córdoba.

Comentá la nota