UTE Ersa-Autobuses cobra subsidios nacionales por ocho troles de la Tamse

UTE Ersa-Autobuses cobra subsidios nacionales por ocho troles de la Tamse
Se trata de ocho vehículos articulados que opera la empresa municipal pero que aparecen en la declaración jurada que la UTE rinde a la Nación para cobrar los subsidios. Por cada una de esas unidades, la Secretaría de Transporte envía unos 30 mil pesos mensuales.

En el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros puesto en marcha hace una semana en esta ciudad, el esquema de subsidios nacionales resulta fundamental para las empresas concesionarias. Los fondos que reciben mensualmente desde la Secretaría de Transporte de la Nación correspondiente a las partidas del Sistema de Transporte Automotor (Sistau) y de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), se entregan de acuerdo a una fórmula mixta que tiene en cuenta la cantidad de colectivos que tiene cada empresa prestataria, los kilómetros recorridos y la cifra total de pasajeros transportados, entre otros ítems.

De allí que la empresa municipal Tamse fue siempre la que más subsidios recibió en comparación a Ciudad de Córdoba y Coniferal. Sin embargo, desde setiembre del año pasado el cuadro de reparto de los fondos nacionales se modificó ya que entró en juego un nuevo actor: la UTE Ersa y Autobuses que llegó para hacerse cargo de todos los servicios de la estatal, a excepción de la división de trolebuses que hasta la actualidad explota la comuna.

Sin embargo, a partir de una investigación conjunta entre ADN, el programa que conduce Tomás Méndez, y LA MAÑANA se pudo constatar que los subsidios correspondientes a ocho de los trolebuses articulados, los está cobrando la UTE. Se trata de los coches adquiridos por el ex intendente Daniel Giacomino en el 2011 a través de una compra directa y por la cual la UCR, en aquel entonces a iniciativa de Marcelo Cossar presidente del bloque, denunció al jefe comunal.

Lo cierto es que ingresando al sitio Web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) (base donde figuran los datos actuales del parque móvil, servicios y revisiones técnicas declaradas por cada empresa) se puede ver que en el listado de unidades declaradas por la UTE Ersa Urbanos y Autobuses Santa Fe figuran las ocho patentes de los trolebuses articulados que hoy opera la Tamse. Se trata de información pública actualizada a febrero de este año. Las unidades en cuestión son siete de dominio K y una de patente L. En la captura de pantalla adjunta a esta nota, se puede ver claramente tres ejemplos de unidades que figuran como flota de la UTE pero que en actualmente son coches que circulan operados por la “Tamse residual”.

El dato no es menor, ya que según la información publicada por la secretaría de Transporte de la Nación, cada uno de esos colectivos recibe por todo concepto, alrededor de 30 mil pesos en subsidios por mes. Es decir que las dos firmas se quedan mensualmente con 240 mil pesos que debería recibir la Tamse. Proyectando estos números anualmente, la empresa municipal se pierde de percibir unos 2.800.000 pesos de fondos nacionales. Y en ese sentido, cabe aclarar que si bien la Municipalidad le alquiló mediante un contrato a la UTE unos 150 colectivos en principio por un plazo de 180 días, los ocho arriba mencionados corresponden al único servicio que quedó a cargo del municipio a través de su empresa de transporte y que componen la flota de trolebuses.

Responsabilidades

El hecho descripto reviste de mayor gravedad a la hora de definir responsabilidades, ya que se estaría ante una maniobra fraudulenta. En la Resolución Nacional 23/2003 se dispone a la CNRT como receptora de la información solicitada a las distintas jurisdicciones para la asignación de cupo de combustible a cada empresa. Se establece que cada municipio debe declarar las unidades que efectivamente se emplean en la prestación del servicio de cada concesionaria. Para ello, se exige que la planilla del parque móvil que se envía a la Nación, cuente con la firma de la “Autoridad Municipal en materia de Transporte y por el Intendente”. En el caso de Córdoba, quien debería rubricar la declaración jurada es Juan Pablo Díaz Cardeilhac como secretario de Transporte municipal y el propio intendente Ramón Mestre. Consultado por este tema, el funcionario municipal informó que existe un convenio de Tamse con la UTE que se firmó “durante la transición por el tema de los subsidios”, pero sin brindar mayores precisiones. De igual modo, desde Ersa señalaron que “la persona que maneja el tema de subsidios está en Santa Fe”.

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