Los errores de De Lucia que complican la campaña presidencial de Scioli

Los errores de De Lucia que complican la campaña presidencial de Scioli

En el Ejecutivo consideran que esas desprolijidades podrían tener impacto en la imagen del Gobernador.

Fueron tres errores consecutivos: Primero la polémica eliminación de los aplazos, le siguió las indefiniciones con el asueto del Día de la Primavera, y la tríada se coronó con la legislación que permite a Educación nombrar maestros sin título. En el medio aparece el rol de la directora de Educación bonaerense, Nora De Lucia.

Los “incidentes” generaron tensión en el gobierno de Daniel Scioli y el malestar con la funcionaria no se oculta. Desde la gobernación explican que esos errores pueden tener un impacto directo en la imagen de Scioli. “Este es un escenario en donde no hay lugar para este tipo de errores”, dicen.

 

Los tres errores surgieron en una misma semana. El primer caso se trató de la supuesta eliminación de aplazos en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que regirá a partir del próximo ciclo para los casi 3,1 millones de alumnos de la provincia. El caso obligó al gobierno bonaerense a avanzar en una conferencia de prensa para aclarar la mecánica del nuevo sistema. Primer golpe fuerte para un tema que podría haber sido un punto a favor en un ministerio jaqueado por demandas docentes.

 

Días después el ministerio incurrió en desprolijidades con el asueto por el Día del Estudiante. Es que aún cuando en el calendario escolar 2014 se había previsto asueto para el viernes 19, las autoridades educativas dispusieron que en esa jornada se desarrollen actividades educativas con normalidad para que los chicos “no pierdan un día más de clases”.

 

La decisión era lógica, pero se resolvió pocas horas antes de viernes, cuando muchos jóvenes ya habían comenzado con los preparativos de los festejos al aire libre y fuera de los establecimientos educativos.

 

El tercer “incidente”, ocurrió -en rigor- en el Senado bonaerense que aprobó una ley que incorpora al sistema de Educación militantes sociales y vecinos responsables de jardines de infantes comunitarios, una iniciativa impulsada por Luis D’Elía. Scioli leyó la noticia en Frankfurt y, furioso, ordenó que se comience a trabajar en un veto. ¿De Lucia desconocía ese proyecto de ley? ¿No avisó al Gobernador que ese proyecto avanzaba en la Legislatura? Estas preguntas circularon en la gobernación bonaerense cuando, desde Alemania, Scioli se mostró furioso con el tema.

 

Entrevistada por Diego Schurman en CN23, la ministra evitó cuestionar a los legisladores pero tampoco defendió que hayan aprobado la ley. “Yo no puedo pensar por los senadores y diputados. Hablo sobre realidades, no en potencial”, dijo.

 

Pero Educación, caía en una nueva desprolijidad que en la previa a una campaña presidencial, genera desgastes. Claro, el Frente Renovador aprovechó esa debilidad para cuestionar al ex motonauta. Quienes salieron en esa cruzada fueron los diputados Ricardo Jano y Mario Giacobbe. “No puede ser presidente alguien que se deja apretar por el piquetero Luis D’Elía”, dijo el legislador de Berazategui. Existe una fuerte contradicción en esas críticas: Como explicó LPO, tanto el massismo como la UCR no rechazaron el proyecto y decidieron abstenerse.

 

 

De Lucia llegó a Educación en agosto de 2012 cuando Silvina Gvirtz se negó a aplicar un ajuste en esa área. Sin formación educativa, es abogada y con una carrera económica, pisó esa cartera con una nueva estructura, rodeada de subsecretarías que controlaban su gestión. Sin embargo, a los pocos meses logró una reestructuración que le permitió consolidar su poder e incluir funcionarios propios. Pero esa consolidación le generó enemigos dentro del gabinete bonaerense.

Comentá la nota