"Los errores en las liquidaciones de docentes son un problema de años"

La ministra de Educación asistió hoy a la reunión con los diputados, donde explicó que los inconvenientes en las liquidaciones de sueldos de los docentes vienen "desde gestiones anteriores" debido a que el sistema es muy complejo, y que se trabaja en la solución.
María Inés Pilatti Vergara, asistió a la convocatoria realizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para responder inquietudes de los legisladores respecto de las liquidaciones de sueldos de docentes y el resultado de la auditoria del Tribunal de Cuentas, así como también la transferencia de fondos a las escuelas de gestión privada.

Acompañaron a la ministra Pilatti Vergara; el coordinador Ejecutivo del Ministerio de Educación, Eduardo Colombo; y la vocal del Consejo de Educación de la Provincia, Griselda Galeano. Por la Comisión de Educación estuvieron presentes los diputados provinciales: Lidia Cáceres, Leandro Zdero, Elba Altamiranda y Marylín Cristófani.

Respecto de las liquidaciones de sueldos de los docentes, la ministra de Educación resaltó que los inconvenientes e irregularidades que hay en este tema no son de esta gestión, sino que vienen de arrastre de gobiernos anteriores. Precisó que datan de 15 o 20 años atrás, porque el sistema educativo es muy complejo y surgen muchas aristas en las liquidaciones de sueldos, debido a que se presentan diferentes situaciones de: licencias, altas y bajas de los trabajadores.

Inclusive, aclaró que el director de Administración y los jefes de las áreas específicas de liquidaciones de sueldos son empleados de años, no se cambió a nadie por una cuestión de respeto a la carrera a administrativa.

Por eso, dijo que justamente en el inicio de su gestión una de las prioridades fue tratar de encontrar medidas de solución a los reiterados problemas que surgen voluntaria o involuntariamente en la liquidación de sueldos, ocasionando erogaciones al Estado. "En principio se iba a realizar una auditoria externa, pero eso le significaba al Ministerio 2 millones de pesos, con lo cual la auditoria iba a resultar más cara que el dinero que perdería el Estado con, por ejemplo, los docentes sin cargo que cobran sueldo" explicó.

"Con lo que le solicitamos una auditoria al Tribunal de Cuentas, para que precise los inconvenientes del sistema y abordar en forma conjunta la solución al problema a dónde está el problema y cuáles son las soluciones" comentó la ministra ante los legisladores.

Por su parte, Colombo afirmó que el sistema es muy complejo y eso genera muchas dificultades en la carga de información, cruzamiento de datos, donde intervienen la Dirección de Administración del Ministerio, el software de ECOM Chaco y el Nuevo Banco del Chaco. "Esto viene de años, ya lo hubieran solucionado gestiones anteriores. Nosotros estamos hace menos de dos años" manifestó Colombo.

LEYES PARA LA EDUCACIÓN

Por otra parte la ministra Pilatti Vergara aprovechó la oportunidad con los diputados para informarles que desde el Ejecutivo provincial ya se envió el proyecto de ley a través del cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional de Educación en relación a su estructura de organización general del sistema educativo. Esto significa que la Educación Primaria constituye una unidad pedagógica y organizativa de siete años; mientras la Educación Secundaria de cinco años y comprende que la Educación Técnica dure seis.

Asimismo, la vocal del Consejo de Educación, Griselda Galeano informó a los legisladores sobre el proceso de discusión, que lleva adelante el Ministerio en forma articulada con los sindicatos docentes, para construir entre todos una nueva ley de educación para el Chaco.

Les entregó el cronograma de actividades, con fechas tentantivas, el que incluye una jornada de debate en la Cámara de Diputados de la Provincia, un foro con las organizaciones sociales y gremiales, entre otros sectores, con el propósito de que todos participen y opinen en la elaboración de este proyecto de ley que será presentado a la Legislatura a fines de noviembre.

Comentá la nota