Erro: "Con el que fui en la elección me quedé, que otros desvíen el camino es diferente"

El intendente de Gualeguay dialogó a solas con nuestro medio y no se calló nada. En su despacho de calle 3 de Febrero contestó todos los interrogantes y aseguró que cada día se convence más que su gestión no se ha vendido bien, ya que "se ha hecho muchísima obra pública y poco a poco la gente se va a dar cuenta".
— ¿Cómo cree que reaccionó el Municipio tras el tornado?

—Creo que reaccionó rápidamente, porque yo a las 3:20 lo llamé a Paredes de Bomberos y me contó que era un desastre lo que había hecho la tormenta, automáticamente los llamo al inspector general y al encargado del Corralón y ya empezamos a salir con los camiones. En ese momento entramos en una impotencia pero después, con el correr de las horas, nos ordenamos por cuadrillas y todo el personal que teníamos salió a la calle. Llamé a Buenos Aires para solicitar la ayuda de chapas y tirantes y esa misma tarde comenzamos un relevamiento, nos movimos con celeridad y me parece que estuvimos a la altura de las circunstancias.

—Scioli, Urribarri y también usted han dicho que "les han tocado todas"…

—Sí, Dengue, Gripe A, retenciones municipales, campo, inundación, tornado, pero cuando yo asumí el compromiso de ser intendente lo asumí conociendo que venía a un lugar que no iba a ser fácil y que venía a trabajar, eso es lo que hago y entiendo que la comunión que tenemos con la Provincia y la Nación ayudan muchísimo a Gualeguay. No cambio para nada la coparticipación que tuvimos, nos mandaron los fondos necesarios y cumplimos con los trabajadores. Con el fondo sojero licitamos los terrenos para 110 viviendas por 480 mil pesos y ahora estamos en vías de adjudicación. Tenemos la obra del canal periurbano, los seis canales que están planificados para nuestra ciudad, el colector Quiroz, la bicisenda y todo lo que podamos pavimentar y ayudar con elementos como el desobstructor y el camión atmosférico. En el medio de este tembladeral quizás no se ve, pero poco a poco la gente se va a dar cuenta y lo va a vislumbrar. En estos dos años hemos hecho muchísima obra pública, con todos los acontecimientos que hemos tenido igual nos ha alcanzado el tiempo para gestionar muchas cosas.

— ¿Encontró en la política lo que esperaba o se enfrentó a un ambiente mucho más viciado de lo que imaginaba?

—Encontré un ambiente viciado, pero no sólo por gente de la política sino por otros que también hacen que se termine viciando, creo que en esto hay una contribución importante de los medios de comunicación, por eso yo pregono que así como los políticos debemos mejorar, los medios también.

— ¿Cree que los medios locales no cuentan la realidad?

—Creo que sí pero como la realidad tiene varias aristas... Cuando uno ve una pelea, de acuerdo a de qué lugar la ve y cuando llega es lo que cuenta.

—Pero debe reconocer que los medios locales siempre han escuchado y dado a conocer las dos campanas...

—Nunca se me ha negado el micrófono, al contrario, siempre estuve muy conforme en ese sentido y hemos tenido la oportunidad de salir y retrucar, pero yo hago la diferencia entre el periodismo que informa y aquel que hace política. Cuando el periodismo opina está haciendo política y me parece bien que lo haga y se identifique con ello, pero que asuma que lo está haciendo. Paulo Kablan (periodista de C5N) lo dijo hace un tiempo aquí: lo que debemos hacer nosotros es informar objetivamente.

Esta no es una pelea con ningún medio local, tengo muy buena relación con todos, sucede que a veces le abrimos el micrófono a la gente que anónimamente opina y no sabemos quién está diciendo las cosas. Nosotros siempre dimos la cara, con el campo, con los carnavales, las inundaciones y el tornado, nunca nos escondimos, entonces ellos tampoco deberían hacerlo.

— ¿Realmente cree, como dice, que no se han "vendido" bien?

—Sí, sin duda. Uno puede visitar todas las municipalidades de Entre Ríos y comparar, ver cómo recibimos el Municipio, el parque automotor, la deuda que teníamos, qué es lo que hemos hecho, qué es lo que hemos pagado, qué es lo que hemos construido, el Plan Estratégico que hicimos y que nadie ha hecho en la provincia y tenemos la única obra hídrica de la provincia. Todo esto no se ve y es porque quizás está en el ánimo resaltar lo malo antes que muchísimas cosas que se han hecho y porque nosotros tal vez no lo vendemos como corresponde o no nos instalamos en la publicidad, porque no invertimos en esto.

— A veces pareciera que se siente una bolsa de boxeo donde todos vienen y golpean…

—Que golpeen tranquilos que vine a esto pero no todos lo hacen. Los vecinos me golpean por los medios, que es distinto, pero ¿cuántos son los que hablan por los micrófonos? Porque yo ando en la calle y en los barrios y la gente viene acá y no me dice eso. Es diferente lo que uno hace en privado con lo que hace en público, porque en público el protagonismo y el interés son diferentes. Me parece a mí que todos tenemos que oír a la gente, no sólo a la que se queja sino también a la que está conforme.

— ¿Se convence día a día que el camino que eligió, en cuanto a los dirigentes provinciales y nacionales, es el correcto?

—Cada vez más, yo soy peronista y nosotros en el peronismo tenemos una doctrina y una verticalidad que no hemos olvidado, el gobierno provincial y el nacional es el proyecto de dirección política que uno eligió. Con el que fui en la elección me quedé y acá estoy, junto a mi gente y junto a los dirigentes con quienes llegué, que son el gobernador y la presidenta, que otros desvíen el camino es una cuestión diferente. Ahora después habrá elecciones internas y el pueblo dirá.

El gobierno nacional ha tenido logros importantísimos, hace seis años está gobernando en la peor crisis mundial, donde la Argentina ha quedado bien parada. Si en el 2001 nosotros cobrábamos cada tres meses y con papeles que no valían y ahora en plena crisis de la humanidad cobramos ¿No lo vamos a resaltar? Lo dejamos pasar porque lo tenemos y hay un gobierno previsible.

— ¿Qué opina de la interna Busti-Urribarri?

—Yo no veo que sea una interna que esté instalada, veo que hay diferencias pero considero que el gobernador ha hecho lo mismo que nosotros, se ha quedado con la presidenta de la Nación como corresponde y con el proyecto político que estuvo Jorge Busti cuatro años gobernando. Me parece que el día que no seamos gobierno y que tengamos una interna que resulte diferente, va a haber apoyar el proyecto que surja, ahora estamos en una verticalidad y la respetamos.

— ¿Piensa en un triunfo de aquí a dos años?

—Por supuesto, estoy convencido de eso. Los diarios pueden decir una cosa pero la verdad que yo opino otra y creo que la gente también. El salario universal por hijo es uno de los logros más grandes de este gobierno y si lo miramos desde el punto de vista de Gualeguay gracias a esto y a las pensiones por discapacidad y madre de siete hijos ingresa un millón de pesos por mes. Además creamos la Oficina de Empleo y vamos a crear el Parque Industrial, una deuda que tenemos como las viviendas, pero yo tengo confianza en mi gobierno y en mi gente y así como nos han ayudado hasta ahora nos van a seguir ayudando.

— ¿Qué opina del debate por los fondos de Salto Grande?

—Entiendo que ese es un acuerdo que se hizo hace mucho tiempo, en el cual están excluidos algunos departamentos de la costa del Uruguay, como Gualeguaychú e Islas, aunque no está en esa costa. Creo que eso es una propuesta y una lucha de ellos, no he tomado partido ni tengo el conocimiento adecuado como para abocarme a ello y opinar, pero sin duda crea una diferencia en aquellos que no los recibimos. Debería haber una equidad pero el gobernador está trabajando en eso.

—Para terminar ¿cómo está la relación con el Concejo Deliberante y con los legisladores?

—Con el Concejo en privado es muy buena, en lo público y cuando se toman los micrófonos puede ser distinta y esto la gente lo debe saber. En cuanto a los legisladores, yo aspiro a tener la mejor relación, los he llamado y los voy a volver a llamar en el 2010. De sus gestiones, de sus no gestiones, de las leyes que han traído para Gualeguay y de los beneficios que han logrado para nuestra ciudad creo que debe opinar la gente, así como debe opinar de nosotros.

Comentá la nota