Erreca renunció a la presidencia del bloque radical

Erreca renunció a la presidencia del bloque radical

El escribano José Gabriel Erreca presidía el bloque de concejales radicales hasta hace una semana.

Y decimos presidía porque se supo, y Erreca mismo se lo confirmó a este medio, que presentó su renuncia a la presidencia, la cual quedó en manos de la contadora Susana Patti.

Si bien se desconocen a fondo los motivos por los que Erreca dejó por decisión propia del ser el presidente de la principal bancada opositora, al menos por ahora los rumores de un nuevo posible acercamiento al Frente Renovador han sido disipados tanto por el propio José Gabriel como por José Eseverri, líder del massismo en la Séptima que anoche en conferencia de prensa en el local de Marcelo Salamanco no dijo nada al respecto, sólo que respeta a Erreca, a quien hace mucho que lo conoce.

 

¿Qué hago?

Erreca está por estos días ante una disyuntiva que le quita el sueño. Por un lado sabe que si va de candidato a intendente y pierde es muy raro que tenga otra chance (sería la segunda, como las chances que alguna vez tuvieron y no llegaron José Bucca y Juan Emilio Colombo del PJ); pero por otro lado también se da cuenta de que “dejarle la azucarera destapada” a otro candidato puede ser suicida, porque hoy sabe que es el dueño de la oposición, y que si no va ese “tesoro” puede quedar en manos de otro de cara a 2017 pero sobre todo mirando a 2019.

Otra de las posibilidades es que el escribano apoye a uno de ‘sus pollos’. Hoy el que surge con más fuerza del seno del errequismo es el consejero escolar Walter Suárez, quien estaría dispuesto a poner la cabeza aún sabiendo que puede perder la general; aunque sabe que en la primaria dentro del radicalismo con el apoyo de Erreca puede hacerle pata ancha a cualquiera. Si esta segunda opción se da, y Suárez triunfa, Erreca seguiría siendo el dueño de la oposición mayoritaria.

Más de una vez hemos dicho que los bolivarenses antes que peronistas, radicales o comunistas, entre otras ideologías, somos conservadores. Y de esa manera pensamos, y no es menor lo que le ocurre a Erreca con tanto ofrecimiento: él sabe que su caudal de votos aún es importante. Pero teme “manchar” su currículum con un salto a otro espacio; aunque lo está analizando mucho y puede que en algún momento lo pegue, sobre todo cuando sabe que puede argumentar que la cúpula provincial del radicalismo no lo puede contener ni convencer, ni a él ni a nadie.

Hoy la salida más clara que tiene sería el Frente Renovador, ya hay demasiadas evidencias de su cercanía con José Eseverri: hubo fotos en la quinta de Ricardo Criado, fue a la inauguración del local del Frente Renovador de Salamanco y la semana pasada estuvo reunido un par de horas con el líder del massismo en la Sección en Olavarría. Y si bien por estos días se dice que “no hablamos de cargos todavía”, el escribano está en la disyuntiva, porque lo quieren como candidato a intendente; pero él le apuesta a una diputación.

Que Eseverri ayer no le haya cerrado la puerta ni mucho menos en la conferencia de prensa que dio en lo Salamanco es una señal clara. A eso se suma la foto que circuló por varios portales de Erreca junto a Salamanco en el acto de Alfonsín de la semana pasada, foto que fue buscada por ambos candidatos para que se viera que están juntos no sólo en las votaciones del Concejo Deliberante.

La otra salida para Erreca, hoy más difícil, es la del macrismo. Si bien el radicalismo a nivel nacional cerró con Macri, en ese espacio tiene muchos frentes abiertos, algunos ex socios políticos ya puestos a competir y no lo seduce del todo ser quien encabece una lista de unidad con varios “correligionarios” acompañando en la lista. Y las chances de ser diputado en algún lugar a entrar por la Sección dentro de Juntos parecería aún más lejano.

Por estas horas poco se sabe de Erreca, sí que salió a caminar con destino aún no definido por los barrios de la ciudad y que renunció a la presidencia del principal bloque opositor, lo cual no es poca cosa; pero de su futuro político aún se desconoce la mayor parte.

Comentá la nota