«Erreca no puede seguir con la misma gente» que Simón

"Tenemos expectativas de que sea un gobierno diferente en lo que hace al diálogo". Desde ahí, Gustavo García, Laura Hernández y todo el moranismo consideran que José Gabriel Erreca, quien gobernará Bolívar desde diciembre, "no puede seguir con la misma gente con la que Simón condujo durante catorce años". Además, en esta conferencia de prensa de ayer (ver aparte) los ediles electos por la Coalición Cívica volvieron a poner todas sus fichas políticas al Plan Estratégico para el Desarrollo de Bolívar.
¿Cómo ven los cambios que realizaría el Ejecutivo de José Gabriel Erreca?

García:

-No tenemos información oficial, sí extraoficial, de que habrá algunos cambios. Tenemos expectativas, esperanzas de que sea un gobierno diferente en lo que hace a la comunicación con la oposición y el diálogo con todos los sectores.

¿Han tenido alguna reunión con Erreca?

García:

-En absoluto. Nada.

¿Y esperan tenerla?

García:

-Sí, por supuesto. Nosotros somos dos, y en un cuerpo de dieciséis, para que nuestros proyectos puedan avanzar o llegar a plasmarse, necesitamos consensuar. Y esto depende absolutamente del diálogo. Nosotros por nuestra filosofía, apostamos al diálogo, al consenso; a debatir, a discutir, pero que eso nos sirva para llegar a un consenso, porque la gente necesita que nos pongamos de acuerdo.

¿Consideran que Erreca debería introducir cambios en el Ejecutivo que ha acompañado a Simón casi quince años?

García:

-Seguro. En primer lugar, creo que José Gabriel Erreca es una persona diferente -no digo que mejor o peor- en su estilo a Simón. O por lo menos, esas son las expectativas que tenemos nosotros. A partir de eso, uno analiza que no puede seguir con la misma gente con la que gobernó durante catorce años Simón. Tenemos la certeza de que cambios va a haber, pero no nada oficial; a lo mejor ustedes como trabajadores de los medios de prensa saben más que nosotros.

¿Y cuáles son las áreas más importantes?

García:

-A nosotros nos interesa el Plan Estratégico. De paso queremos anunciar que una de las actividades políticas más importantes que tienen que ver con nuestro proyecto, es comenzar la ronda de reuniones con las instituciones que participaron junto a nosotros cada vez que intentamos avanzar con el Plan. Hemos formado la junta promotora del Plan, y hay un proyecto de ordenanza que aprobó el Concejo. Necesitamos dialogar, que la gente que conforma áreas vinculadas al Plan, esté dispuesto a impulsar el proyecto, y que si va a haber algún cambio, apunte a la construcción y al consenso.

"Sólo producción no, hablamos de desarrollo"

¿Qué propone el Plan en materia de producción?

García:

-Nosotros queremos un área superadora, de supraproducción. No queremos focalizarnos en un área que sea producción solamente, nosotros hablamos de desarrollo.

Y dentro del desarrollo, ¿qué tienen pensado para la producción?

García:

-Nosotros no vamos a gobernar, somos dos concejales que vamos a proponer y a plantear cosas. Sobre todo queremos discutir estos temas, que son fundamentales. Nuestra idea es un área de desarrollo, desde la cual acompañar al microempresario, al empresario local, en la formulación y luego en la ejecución de los proyectos, acompañarlos con asesoramiento y asistencia técnica. Queremos un Estado comprometido con el empresario local.

¿El turismo tiene que ver en ese proyecto?

García:

-Sí, absolutamente.

Hernández:

-Hay que fortalecer las potencialidades, y eso debe partir del consenso, de escuchar a todos los sectores. Creemos que el turismo es una de las fortalezas que deberíamos tener en cuenta. Podemos hablar de turismo rural, como podemos hablar de la laguna San Luis. Ir potenciando todo aquello que genere actividad turística en el Partido de Bolívar.

García:

-El Plan Estratégico tiene que ver absolutamente con todo. En la medida en que trabajemos los temas por separado, de modo aislado, nos desgastaremos, perderemos energía y se desdibujará pero por completo la noción de un Bolívar para dentro de veinticinco años. (…) Esta semana salimos a reunirnos con las instituciones, fueron más de treinta las que en su momento se comprometieron. Entonces queremos entre todos generar ese consenso para que el municipio, a partir de diciembre encabezado por Erreca, entienda la importancia de poder planificar y dejar tendidos los caminos para no tener que andar improvisando en cuestiones que son de Estado. Ahora se discute sobre planeamiento urbano, y eso debería estar en un plan estratégico. Si lo hubiésemos implementado hace diez años, estaríamos a mitad de camino y ya imaginando una segunda etapa. Pero algún día hay que empezar. Esta composición tan heterogénea que tendrá el Concejo, ofrecerá una buena oportunidad. Además, hablando con todos los concejales, en general todos estarían de acuerdo con planificar Bolívar.

Comentá la nota