Errática y contradictoria Dirección municipal que fiscaliza obras civiles.

Contradictoria y errática resultan las acciones del área de Fiscalización de Obras Civiles de la Municipalidad, cuyo titular Víctor Marcelo Amado rechazó las excepciones a varios parámetros del Código de Edificación, dadas por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado a un edificio de calle Juramento 400 y al día siguiente en otra nota acepta las mismas excepciones.
La curiosa situación fue expuesta durante un encuentro de organizaciones civiles en defensa del patrimonio arquitectónico y en reclamo por el exceso de edificaciones de altura a través de excepciones surgida de la secretaría de Planeamiento Municipal.

Después que el Concejo Deliberante exceptuó al edificio, el propietario de uno de los departamentos allí construidos requirió al titular de Fiscalización de Obras Civiles una nueva inspección ya que sostenía que estaban sin terminar las juntas de paredes entre el bloque I y II, lo que implica filtraciones de agua hacia las viviendas.. Apuntó también que el aire luz posterior no cumple las medidas reglamentarias, que a la terraza se le puso un techo de chapa para evitar las filtraciones, con lo cual el edificio elevó su altura máxima conforme al último plano y por lo tanto no es el conforme a obra. Se le indicó también que la línea de desagüe está en la línea medianera y no hacia la calle y que el nivel de desagote de cloacas no cumple con la pendiente reglamentaria y el edificio posee pozo ciego del cual se bombea a cañería maestra. La nota del propietario fue presentada el 12 de febrero y el 16 el funcionario respondió en un trámite interno y al interesado que " en virtud de la nota precedente, pase al inspector de zona para que realice un detallado informe de lo denunciado". Y expresa luego textualmente: "Por otra parte se hace constar que, a pesar de excepción inserta en la Ordenanza Sanción N° 8623, la presente documentación no puede aprobarse pues viola los parámetros del Código de Planeamiento Urbano: Factor de Ocupación del Sueldo excedido; factor de ocupación total excedido; altura máxima excedida; retiro de fondo inferior al mismo". Toda la documentación corresponde al expediente N° C° 135-2457/02-14440/00-25811/03.

Con idéntica numeración de expediente el director de Fiscalización de Obras Civiles envía con fecha 17 de febrero una nota al Sub Secretario de Planeamiento Urbano ingeniero Oscar Saavedra en la que expresa: "Informo a Ud que la obra en cuestión posee ordenanza de excepción N° 11649 en lo que respecta a los indicadores FOS (Factor de Ocupación del Suelo; FOT (Factor de Ocupación Total); densidad y altura máxima. Adicionalmente por ordenanza N° 13556, se la exceptúa del cumplimiento de los capítulos 16.1.; 16.2 y 38.1b del Código de Edificación. Con respecto a la supuesta ausencia de desagües cloacales, el relamo deberá ser canalizado en el ente correspondiente, esto es en Aguas de Salta. Por otra parte, esta Dirección General notificará al profesional actuante para que proceda a continuar el trámite de regularización de la documentación técnica".

Comentá la nota