Erradicar el trabajo infantil: El gobierno pagó becas a chicos que retornaron a las escuelas.

La coordinadora del Programa Nacional de Inclusión Educativa en Formosa, Silvia Bonnet de Carrizo, explicó las características de la innovadora propuesta.
Con el objetivo de fortalecer una de las varias acciones tendientes a erradicar el trabajo infantil, en este caso diseccionado al retorno del chico a la escuela, el gobierno provincial acaba de pagar casi trescientas becas, en el marco de una línea que por trabajar no estaban insertos en el ámbito escolar. Aunque este plan es mucho más amplio y contempla a toda la familia a través de un abordaje que lo haces las esferas de Desarrollo Social y Trabajo de la Nación, dentro de una estrecha interrelación.

Las becas consisten en un monto total de 600 pesos, y opera como una contraprestación que los niños se inserten en el ámbito escolar. De este modo, la obligación de los padres es que envíen a sus hijos a la escuela, para ello asistentes sociales comprobarán el cumplimiento y desde el Ministerio de Trabajo se realiza un acompañamiento hacia los padres que pudieran tener dificultades laborales, además de todo el abordaje social.

La coordinadora del Programa Nacional de Inclusión Educativa en Formosa, Silvia Bonnet de Carrizo, explicó justamente las características de la innovadora propuesta en el marco del acto donde se pagaron este tipo de becas y otras de la línea de inclusión educativa propiamente dicha que se llevó a cabo en la Escuela 525 del barrio Antenor Gauna.

Aludió a que justamente dentro del programa nacional de inclusión educativa existe una línea que se denomina erradicación del trabajo infantil, añadiendo a que en el referido acto presidido por la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, “por un lado se abonaron 1454 becas de $400 cada una, las cuales fueron recuperadas ya que correspondían al año 2007-2008, y merced a gestiones realizadas por la provincia pudieron ser rescatadas; y por otra parte, en este caso dentro de la modalidad de erradicación del trabajo infantil se pagaron 286 becas de $600 cada una”.

Los aportes beneficiaron a ecolares de 138 escuelas, 56 de esta ciudad y las restantes 82 de todo el interior provincial, pertenecientes a diferentes niveles y modalidades, dado que abarcó inclusive a chicos que cursan escuelas especiales, técnicas y de gestión privada.

Significó Bonnet de Carrizo a la “fuerte tarea conjunta entre el ministerio de Cultura y Educación con la cartera de Trabajo y organizaciones sociales, lo que permite detectar a los chicos que por realizar alguna tarea han dejado la escuela. Nosotros apuntamos a la inclusión educativa, y otras esferas del estado trabajan con la familia para determinar cual es la problemática y hacer el abordaje social necesario para fortalecerla como núcleo, de tal manera que ese menor no trabaje, es decir que hay un tratamiento integral”.

Amplió diciendo que “existe en este sentido una interrelación con la misma Gerencia de Capacitación y Empleo, Trabajo de la Nación y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil”.

Explicó que “las 286 becas entregadas se hicieron en base a los casos detectados de chicos en la calle realizando algún trabajo, aunque no se trata de algo rígido, ya que si surgen nuevos menores que requieran de este tipo de apoyo, se realiza todo el relevamiento y acompañamiento para integrarlo a la escuela y tramitarle la beca”.

Más de 12 mil

Por otra parte, se explicó que estas líneas de becas no corresponden a las que anualmente en un número de más de 12 mil se pagan a alumnos que cumplen con requisitos como de un buen promedio, las cuales se renuevan todos los años, ya que las anteriores mencionadas corresponde a otras líneas para sectores de alta vulnerabilidad social, ya sea que abandonaron los estudios y ser parte de un núcleo familiar difícil y que los empuja a salir a trabajar. Por ello cada línea tiene sus particularidades en cuanto al tipo de beneficiario que se destina.

En el caso de las becas tradicionales que son de $600 y que tiene a unos 12.500 beneficiarios en toda la provincia, las mismas se abonaron integralmente lo que correspondió al 2008, y está por definirse fechas para las que se abonaran este año y que tendrá algunas novedades en cuanto al monto por ejemplo.

Comentá la nota