Erradicación de Ranchos: "Entregaron viviendas en Bº Los Obreros"

El gobierno de la provincia, a través del programa Erradicación de Ranchos, entregó viviendas y construyó baños para familias del barrio Los Obreros. Anunciaron además la erradicación de cinco ranchos más.

Con la presencia de la titular de la Unidad Ejecutora, Teresita Madera se hizo entrega de las viviendas a dos familias, y otras dos familias se vieron beneficiadas con la construcción de baños totalmente equipados.

El barrio Los Obreros, ubicado en la zona sur de la ciudad capital, es un barrio carenciado, con muchísimas necesidades, muchos ranchos, donde las familias viven en condiciones muy humildes y muchas ellas, inclusive, comparten letrinas.

Teresita Madera señaló que "estamos entregando dos erradicaciones de ranchos y dos erradicaciones de letrinas y anunciado también, por orden del gobernador, la posibilidad de comenzar la próxima semana con cinco erradicaciones de ranchos más".

Al referirse a las familias beneficiadas, Madera indicó que "son familias con muchas necesidades, con muchos hijos, y las próximos beneficiarios también".

"Hay muchísimas necesidades sociales y nosotros estamos cumpliendo con una necesidad básica, que es lo habitacional, sin olvidarnos de la cuestión integral".

Manifestó que "a partir de hoy comienza una responsabilidad compartida en donde el Estado se ha hecho presente tratando de cumplir con uno de los derechos básicos de toda persona, que es acceder a la vivienda" y advirtió que "también empieza hoy una responsabilidad por parte de los beneficiarios en cuidar este lugar, en tratar de cumplir con lo que es educación y salud de sus hijos, requisitos que nosotros consideramos básicos, que tienen que ver con las políticas de desarrollo social para ayudar a romper con la pobreza estructural que en muchos de los casos está instalada en muchas de estas familias".

"Ayudándolos a que se sientan parte del sistema educativo, del sistema de salud, estamos ayudando a que sean niños que en el futuro tengan otras posibilidades, así que hemos intentado a través del programa Erradicación de Ranchos implementar una política integral, abarcativa y sobre todo que profundice las políticas sociales", aseveró.

En cuanto a los requisitos que debe reunir una familia para ser beneficiada con el programa, dijo que "uno de los requisitos básicos para acceder a las viviendas es que sean dueños del terreno que habitan, que tengan un comodato, un boleto de compra venta o la escritura, es fundamental porque es lo que nos da garantía de que la casa que se construye en ese lugar realmente le va pertenecer a esa familia".

"Otro de los requisitos es que tengan hijos menores a cargo, que tengan las necesidades básicas insatisfechas, que no cuenten con ingresos económicos estables y en el caso de discapacidad, tienen aun mayor prioridad", señaló. En el caso de que fuese una mujer o un hombre solo "tiene que tener un 70% de discapacidad o ser un adulto mayor de 65 años para ser considerado dentro del programa".

Teresita Madera explicó que "estos casos los hemos detectado en las visitas que hemos realizado, pero en el caso de que no lo hayamos detectado, lo estamos trabajando con referentes sociales importantes dentro de cada uno de los sectores, como la iglesia, centros vecinales o cualquier institución importante que es conocedora de alguna situación de vulnerabilidad dentro de un determinado lugar".

Con estas cuatro familias, el gobierno completa un total de casi 400 erradicaciones en toda la provincia.

Las viviendas de 44 metros cubiertos tienen un costo de 25 mil pesos, son de una estructura muy cálida, están hecha de ladrillos, techo con machimbre, cuentan con cocina comedor, una habitación, un baño totalmente instalado y está pensada para que en el futuro se pueda ampliar con dos habitaciones más.

Finalmente Raquel Andrada y Graciela Díaz, beneficiarias del programa, agradecieron la instrumentación del plan para acceder a una vivienda digna "porque sin su ayuda jamás hubiéramos podido construirlas".

Comentá la nota