Erradicación de moscas y mosquitos en Sanagasta

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, y el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, visitaron el departamento Sanagasta donde mantuvieron una reunión con el intendente Juan Alberto Flores para coordinar trabajos de erradicación y prevención de moscas y mosquitos.
Una brigada de la Secretaría de Ambiente recorrió los barrios de la villa veraniega para fumigar contra la mosca. El trabajo que inició a las 6 de la mañana hasta las 11 se basó en fumigar en camping, plazas y demás espacios públicos.

Luego, por la tarde la brigada fumigó en las viviendas. Asimismo, Ambiente realizó una búsqueda y recolección de larvas del mosquito vector del dengue. De esta manera Salud y Ambiente iniciaron los trabajos de prevención y erradicación de moscas y el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.

Según anunciaron los funcionarios provinciales, estas tareas se extenderán por toda la provincia, en especial en los lugares donde próximamente reunirán una importante cantidad de público por la realización de festivales folclóricos.

Mientras la brigada se encontraba realizando la fumigación, en la municipalidad de Sanagasta, el intendente del departamento visitado, Juan Alberto Flores, mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, y el secretario de Ambiente, Nito Brizuela.

Además, estuvieron presentes el secretario de obras y el asesor técnico del municipio de Sanagasta, Oscar Avallay y Juan Carlos Fuentes, respectivamente.

El principal objetivo del encuentro fue coordinar los trabajos de prevención y erradicación de moscas y mosquitos.

El intendente explicó que la iniciativa de coordinar los trabajos se basó en que "este último tiempo veíamos un avance de la mosca doméstica", además de la prevención del mosquito del dengue ante el arribo de tantas personas por el festival a realizarse próximamente.

Un equipo de cada una de las reparticiones trabaja en todo el pueblo fumigando en una primera etapa. Consideró que la semana próxima, antes que inicie el festival, "vamos a concluir esta medida".

Agradeció la predisposición de las áreas del gobierno con Sanagasta ya que "era imposible comer un asado". "Esperemos que con esto podamos aliviar la situación", agregó.

El trabajo de este jueves se realizó en los alrededores de la villa. "En zona de cercos, corrales, microbasurales, el camping, anfiteatros, calles y de manera manual en algunas viviendas", especificó Flores.

Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, agradeció a la comunidad de Sanagasta porque "trabajó y colaboró mucho".

Recordó que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que hay un mosquito vector que transmite la enfermedad. "Sabíamos que iba a haber un festival pronto donde vendrá mucha gente, además de la cantidad de personas que visita la villa cada fin de semana. Nosotros queremos que en esta localidad no exista el mosquito", sentenció.

Nito Brizuela, secretario de Ambiente, por su parte, dijo que "la idea nuestra es colaborar teniendo en cuenta el movimiento de gente que va a haber con respecto al festival". El principal objetivo es "bajar la población de moscas trabajando sobre los microbasurales".

Además, señaló, un equipo de ambiente "tomará muestras de larvas porque necesitamos saber si hay Aedes aegypti y cuál es la densidad con respecto a otros mosquitos que podemos tener". Destacó la importancia del la prevención casa por casa, eliminar los recipientes y aplicar el larvicidas.

Comentá la nota