El EROSP aclaró que están vigentes los subsidios nacionales y provinciales para el consumo de energía

El administrador del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Hugo Córdoba, aclaró que los subsidios tanto nacional como provincial al servicio de energía eléctrica se mantienen y mencionó que actualmente benefician a unos 95 mil usuarios de Formosa
Al mismo tiempo, y ante afirmaciones en contrario que hicieron en la última sesión en la Cámara de Diputados legisladores de la UCR, opinó que "o desconocen las resoluciones, hay que enseñarles a leer las normas o sencillamente faltan a la verdad ex profeso tratando de generar descontento en la gente, que si es así, es una actitud maliciosa".

"Es que en las resoluciones está expresamente sentado, son específicas, en los anexos incluso aparecen de manera clara todos los valores fijados por Nación, que incluso son menores porque hay que agregarle los subsidios que fijó la provincia", afirmó, para instar a la gente a que "no debe dejar llevarse por estos comentarios inexactos".

Vigencia de subsidios

Sostuvo Córdoba que "están vigentes los subsidios que dispuso la Nación –en la Resolución 869 que es la última-, y por supuesto que también las que el gobierno de la provincia estableció. Lo de Formosa no tiene precedentes en lo que hace a un paraguas protector, ya que alcanza a unas 95 mil personas, más del 92% de los usuarios de toda la provincia, que en total son unos 110 mil", enfatizó.

"Hablan por hablar, al parecer comenzaron con la chicana previa a la temporada estival", dijo en otro pasaje sobre las críticas radicales, sosteniendo que "es mentira las cifras que dan sobre el costo de la energía, y aluden a valores a los cuales no se le han aplicado los subsidios, los cuales justamente se establecen para que termine siendo mucho menor en las diferentes bandas tarifarias".

Afirmó que "si uno escucha las cifras que dieron, se da cuenta de inmediato que se tratan de valores a los cuales hay que aplicarle los subsidios de Nación y también los de la provincia, así que no resiste el menor análisis todo esto que repito, es totalmente inexacto".

Cobertura según banda de consumo

Recordó que la cobertura se da en las bandas de consumo de 0 a 1400 kilovatios bimestrales, en estos casos con el 100% del cargo fijo y el 20% del cargo variable. Añadió que "aun aquellos que consumen más de 1400 Kv tienen algún tipo de subsidio del Estado Nacional, insisto, al leer la resolución, todo esto surge claramente. Incluso aquellos que consumen mucho más de 2800 Kv. tienen un pequeño subsidio nacional".

Sin sentido

Consideró por otra parte como "irrisorias" y carentes de "sentido común" las comparaciones respecto a los costos de la energía y de distribución que la oposición hace.

"Es que estos costos están asociados a las dispersiones de los usuarios. No es lo mismo tener cinco mil usuarios en una manzana como sucede en Buenos Aires, que tener cuarenta o cincuenta como ocurre en nuestra provincia", marcó.

Mismo sentido

Finalmente concluyó con otro ejemplo en este mismo sentido: "Es muy diferente la situación en Capital Federal donde los usuarios se encuentran mucho más concentrados, más de cinco mil en una manzana, mientras que nosotros tenemos casos en zonas rurales con un usuario cada 800 metros".

Comentá la nota