Ernesto Sanz: "El kirchnerismo como modelo de poder se terminó".

Afirma que el domingo terminaron de licuar sus chances y entre las alternativas el que mejor posicionado salió de las elecciones es Julio Cobos a nivel país. Ahora viene una etapa de consensos y de mucho diálogo, vaticina.
Para Ernesto Sanz el kirchnerismo terminó de licuar su poder el domingo pasado. Y asegura que Julio Cobos es quien mejor posicionado quedó luego de la elección.

-¿El poder de la Presidenta queda devaluado?

-Han perdido poder. Y cuando el kirchnerismo pierde poder se queda sin la base que lo sustenta. Los gobiernos deberían tener poder y consenso. Ellos basaron todo sólo en el poder.

-¿Es el fin del kirchnerismo?

-Sin dudas. El kirchnerismo como modelo de acumulación de poder se terminó, no hay margen. Un 70% de la gente le puso la mano en el pecho a un modelo que cometió excesos y ahora se los cobra. Ahora viene una etapa de consensos entre mucha gente, hay que ver si entre esa gente está el Gobierno.

-¿Qué lectura hace del resultado en la provincia?

- Tiene varias causas. Hubo un fenómeno Cobos a favor, un fenómeno contra Jaque, una coherencia grupal de nuestra propuesta, candidatos y campaña.

-¿La reunificación de la UCR en Mendoza es firme?

-El que intente dar marcha atrás se va a encontrar con el escollo de la amalgama profunda en las bases, en los militantes que han superado las diferencias.

-¿Qué temas urgentes quieren tratar en el Congreso?

-Hay temas que son centrales. Uno es la ratificación de la ley de glaciares y que se apruebe el régimen penal juvenil. Y yo quiero ir a la carga con lo de la Anses, para modificar la reglamentación. No puede ser que no tengamos poder para frenar decisiones que pueden ser perjudiciales.

-Se han armado como oposición, pero algo distinto es armar una alternativa de poder. ¿En dos años pueden ser una alternativa?

-Éste es el gran desafío y el gran problema de Cobos, porque la imagen cuenta muchísimo pero con eso sólo no se llega a la presidencia. Hay que construir equipos, relaciones con el mundo empresario, con los factores de poder, un poder territorial, acuerdos internacionales.

Hay diez o quince cosas para construir. Eso se hace laburando. A mí me encantaría poder ayudar en esa construcción y estoy ansioso por empezar. Por ejemplo, yo los convocaría a Caputo y a Terragno para armar una agenda internacional, a Baglini para que arme un equipo económico. Es apasionante y hay que empezar. Cobos ha quedado con una ventaja muy importante entre los presidenciables.

-¿Sentaron las bases para el 2011 en Mendoza?

-No puedo decir que esta elección defina algo más que el 2009. Si alguien piensa que esto es un cheque en blanco, está equivocado. Hay fortalezas. Hay un partido unificado, con referentes... por las dudas yo no estoy anotado. Están los intendentes, Laura Montero, Cesar Biffi, Ricardo Mansur, Roberto Iglesias es otro.

Comentá la nota