Ernesto Palacios, flamante director de Cultura, adelantó que irá por el diálogo y la integración

Ernesto Palacios, flamante director de Cultura, adelantó que irá por el diálogo y la integración

Ernesto Palacios asumió como director de Cultura del Municipio. Acompañado por la subsecretaria de Cultura y Educación y su equipo, presentaron las plataformas de trabajo en materia para la temporada otoño invierno y la reorganización del área con esta incorporación.

En el marco de la Casa de la Cultura, Natalia Correa, subsecretaria de Cultura y Educación, presentó a Ernesto Palacios como director de Cultura en esta nueva estructura con la que ya viene trabajando desde hace más de dos años, con un desarrollo muy importante tanto interno como del calendario cultural. Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno Gastón Morando y los coordinadores Alejo Alguacil y Miguel Roaux.

Natalia Correa expresó su satisfacción ante la incorporación en este equipo y destacó que es una persona a la cual admira y respeta mucho desde su trabajo, compromiso, formación y, fundamentalmente, por su capacidad intelectual y de diálogo. “Vendrá a fortalecer el trabajo de la subsecretaría en el área específicamente cultural con toda la trayectoria que tiene en este campo”, agregó.

Por su parte, el ex director de Turismo se mostró contento y expresó tener una enorme responsabilidad en un área muy importante para la comunidad de Tandil. De esa forma agradeció una vez más la confianza del intendente Miguel Lunghi y de todo el Gabinete así como de la subsecretaria de Cultura que “han creído que puedo ser útil integrándome a este equipo de trabajo que viene trabajando mucho y muy bien, con una agenda que me sorprendió”.

En lo que respecta a su experiencia, Palacios manifestó que está vinculado con el ambiente sociocultural de Tandil desde el comienzo de la escuela secundaria y nunca más dejó de hacerlo. Agregó que estuvo relacionado con distintas instituciones, con la Biblioteca Rivadavia, la creación del Cine Club Tandil, grupos teatrales, producciones musicales y también con el deporte, al que considera como una actividad cultural. “En ese aspecto tengo mucho conocimiento de los actores de tiempos pretéritos que todavía sobrevivimos y naturalmente, vinculándome con las nuevas generaciones y una comunidad que acompaña cada una de las manifestaciones que se proponen”, manifestó.

No obstante, aclaró que en un año electoral son pocos los meses de trabajo hasta el 9 de diciembre para poder implementar algunas ideas o programas que puede tener en mente. Por lo tanto, indicó que se adaptará en lo que pueda contribuir. Aunque advirtió que naturalmente tiene algunas premisas y tratará de ser coherente y consecuente con ellas, por lo que no sólo responderá a un proyecto sino a la institucionalidad, dialogar con todos los actores del sector y, sobre todo, la articulación e integración de las instituciones de la ciudad.

Por último, manifestó que forma parte de un equipo donde hay roles definidos, por lo que la subsecretaría se abocará un poco más hacia lo educativo “que es muy importante para este Municipio” con las escuelas de arte, teatros, museos, bibliotecas, casi todas al frente con docentes y talleres educativos, que es un espectro muy amplio en una estructura de gran crecimiento.

Por otro lado, en materia de cultura, se lo asocia más al hecho artístico, a los eventos que permanentemente está programando el Municipio y otros que se están iniciando y “seguramente mi labor está más por ese lado”.

Calendario cultural

En lo que respecta al calendario cultural para este otoño invierno, Natalia Correa adelantó que se consolida año tras año y apuestan al fortalecimiento de todos los ciclos. Actualmente existe una agenda muy colmada de propuestas que ya vienen consolidadas como Tango por los Bares, Sábados de Bailongo, Tandil Cortos, Tandil Cine, Feria del Libro, que ya son parte de la realidad cultural de Tandil.

Sin embargo adelantó que hay dos ciclos nuevos que se suman a este calendario. El primero es de música clásica en el Salón Blanco denominado Salón Blanco en Concierto, el cual comenzará en mayo y se extenderá hasta octubre.

Luego, otro ciclo para casting de valores artísticos y creativos en la ciudad que se denomina Buscando la Voz de Tandil y que será un certamen participativo por diferentes puntos de la ciudad en canto y tres géneros musicales: tango, folclore y melódico. Con un certamen final donde habrá una premiación con un jurado calificado para la ocasión y la grabación de un CD de las voces en cada uno de estos géneros.

“A todo esto se suma el circuito cultural en zona rural que mantenemos durante todo el año, con la propuestas de cine, teatro y música, la programación del centro cultural San Pacífico, además de todos los programas educativos que se mantienen en marcha y las charlas y talleres que se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad”, finalizó Correa.

Comentá la nota