Érica Soriano: vuelven a dictar la prisión preventiva para Lagostena

Érica Soriano: vuelven a dictar la prisión preventiva para Lagostena
La ex pareja de Erica Soriano, la embarazada desaparecida desde 2010, continuará preso luego de que la Justicia de Lomas de Zamora le dictó nuevamente la prisión preventiva por "homicidio y aborto en el contexto de violencia familiar".
La decisión fue adoptada por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, luego de que la semana pasada la Cámara de Apelaciones de ese departamento judicial anulara por un error técnico la prisión preventiva que Lagostena venía cumpliendo desde julio pasado.

Es que según la Sala III de la mencionada Cámara, el imputado había sido detenido e indagado por un delito -privación ilegal de la libertad seguida de muerte- y se le había dictado la prisión preventiva por otro -homicidio y aborto-.

El magistrado entendió que el error procesal fue subsanado el sábado cuando el fiscal de la causa, Gerardo Loureyro, volvió a indagar a Lagostena -se negó a declarar-, y reiteró su pedido de prisión preventiva con la imputación correcta.

Hoy, el juez Vitale rechazó el pedido de excarcelación que había presentado la defensa luego del fallo de la Cámara y volvió a dictarle a Lagostena la prisión preventiva por los delitos de "homicidio simple y aborto en concurso ideal, en el contexto de violencia familiar".

En su nueva resolución -a la que accedió Télam-, el magistrado critica a sus pares de la Justicia que no saben abordar la problemática de la violencia de género y sostiene que la ausencia del cadáver no impide acreditar un homicidio.

"Cuando estos casos de violencia se encuentran erróneamente abordados por el Poder Judicial, la problemática privada e individual se transforma en colectiva, institucional y pública, ya que uno de los poderes del Estado democrático no sabe comprender las dificultades propias de la problemática de género", dice.

"En igual sentido probatorio -continúa con ironía-, sería como solicitar una escritura traslativa de dominio para generar plena prueba sobre la cosificación y venta de las personas sometidas a trata, o los recibos firmados por los proxenetas y usuarios ante la utilización de los servicios de prostitución, miradas procesales antañas que gobiernan las discusiones modernas".

Al abordar el caso, Vitale señala que "se encuentra acreditado, con el grado de certeza que esta instancia requiere, que las señales de vida de Erica Soriano se han extinguido -sin más- en circunstancias que la misma se encontraba embarazada y a solas con el imputado, en el domicilio que juntos compartían".

"Erica se encontraba en una situación de conflicto con su pareja, existiendo la cierta posibilidad de dejar el domicilio que juntos compartían, para mudarse con su hija Florencia", señala el juez.

Comentá la nota