Ercolini procesó a un colaborador de Echegaray

Ercolini procesó a un colaborador de Echegaray

Aníbal Toninelli habría participado en la AFIP de la maniobra de defraudación de Oil Combustibles

El juez Julián Ercolini procesó a Aníbal Toninelli, exdirector general de la DGI, en la causa por fraude a ese organismo por un monto de $8000 millones por parte de Oil Combustibles. En este expediente ya se encuentran procesados Ricardo Echegaray , extitular de la AFIP , y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, exdueños de la firma Oil Combustibles.

Según la resolución del juez, tanto Echegaray y Toninelli como otros siete exempleados de la AFIP "habrían intervenido mancomunadamente, de manera consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a los cargos que cada uno ostentaba en la AFIP, en el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago particulares y generales -según cada caso- a Oil Combustibles por el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), entre los meses de mayo de 2013 y agosto de 2015". Toninelli, considerado la mano derecha de Echegaray, fue procesado como coautor del delito de administración fraudulenta agravada. Además, Ercolini lo embargó por $4200 millones.

"No puedo pasar por alto que Toninelli tomó intervención directa en más de una ocasión durante la maniobra aquí investigada y, en particular, en instancias en las que las actuaciones se encontraban en un estadio avanzado", sostuvo el magistrado.

El primer tramo de esta causa -iniciada por una denuncia de Elisa Carrió- ya fue elevado a juicio oral. Ese proceso, donde se encuentran implicados De Sousa y López, comenzará el 13 de junio próximo.

Comentá la nota