La UCR y Ercira Paredes se aliaron a la hora de las críticas

La UCR y Ercira Paredes se aliaron a la hora de las críticas
Los concejales opositores, Jorge Camarda, Gustavo Borracer y Ercira Paredes, cuestionaron ayer al titular de la agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate. El oficialismo respondió: "no hay denuncias y se trata de pirotecnia verbal".
El bloque de concejales radicales de Comodoro Rivadavia, junto a Ercira Paredes, edil de un nuevo bloque unipersonal -tras su alejamiento del Provech-, presentaron ayer un proyecto de comunicación a través del cual citan al titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, para que informe sobre 26 ítems vinculados al manejo de fondos públicos y presupuesto de dicho ente municipal.

La oposición brindó una conferencia de prensa por la mañana y, en la hora de preferencia de la sesión del Concejo Deliberante, reforzó la solicitud de que Zárate se acerque al recinto del Poder Legislativo para brindar explicaciones tanto de la denuncia del inventor Jorge Reyes como sobre los préstamos no reintegrables otorgados al empresario Marcelo Machín.

En ese último sentido, el pedido responde a la ayuda brindada a la empresa Biocombustibles de Chubut SA y a otras por un monto cercano a los 600 mil pesos. "El propio Zárate reconoce irregularidades en el caso", aseguró el integrante radical del Tribunal de Cuentas municipal, Juan Gutiérrez Hauri, durante la conferencia de prensa.

Gutiérrez Hauri detalló: "acá tenemos una resolución que otorga un aporte de $106 mil destinado a financiar un programa de ahorro de energía en el edificio municipal y otro por $102 mil con el mismo objetivo en el edificio Huergo. Por último hay un aporte de 387 mil pesos para un proyecto de maricultura en Caleta Córdova".

Sostuvo que "la resolución que otorga los aportes está suscripta por el ministro de Producción, Eduardo Arzani, y tiene la firma del intendente (Martín) Buzzi y del secretario de Hacienda de ese momento, (Alejandro) Jones".

Por su parte, el concejal Jorge Camarda señaló: "nosotros advertimos que la conformación del actual gabinete era un exceso, y ante esta situación queremos darle claridad y transferencia a un tema que no fue avalado por el Tribunal de Cuentas".

Incluso, en un hecho que transgrede las leyes vigentes, una de las integrantes del Ente Comodoro Conocimiento, "Claudia De León, tiene una cuenta bancaria de ese organismo a su nombre, lo cual es una clara irregularidad", dijo Camarda.

La voz del oficialismo estuvo a cargo de Juan Maldonado quien aclaró: "todo esto nació de denuncias mediáticas, ya que no existe presentación judicial. Sin embargo, como se trata de pirotecnia verbal de pícaros e irresponsables, es necesario hacer una defensa de la institución y desde el bloque justicialista invitamos a Zárate para realizar una reunión el 29 de setiembre a las 13 con el objetivo de recibir las explicaciones pertinentes".

En sintonía con Maldonado, la concejal del Provech, Ana María Bonaguro, reiteró que la ordenanza de creación de la Agencia Comodoro Conocimiento "es de las mejores que hemos hecho", y criticó que lo que se estaba haciendo en el recinto "es prejuzgar por cuestiones mediáticas, ya que no hay conocimiento que exista denuncia alguna. Vamos a esperar a Zárate porque los juicios se hacen en los Tribunales".

Comentá la nota