Eran pocos y regresó Vasena

El empresario radicado en Brasil le ofreció el 20 por ciento de las acciones a los empleados, y negó que no tenga solvencia para hacerse cargo de la planta de avenida Perón al 5600. Los trabajadores decidieron movilizarse el viernes.
El titular de Europarts, Ramiro Vasena, afirmó ayer que continúa interesado en adquirir la planta de Mahle. El empresario estuvo en Rosario reunido con representantes de los trabajadores, a quienes les ofreció el 20 por ciento de las acciones, en caso de quedarse con la fábrica. Vasena intentó aclarar los rumores vinculados a una supuesta insolvencia de su empresa, motivo por el cual habría perdido la exclusividad en las negociaciones por el traspaso de las instalaciones de Perón al 5600. "Venía todo fenómeno y de repente aparecieron unas garantías extra que exigía el Banco Nación y no entiendo muy bien el por qué", apuntó el empresario, quien además entiende que "con las garantías existentes, sobra. En Brasil, tenemos más personal que el de Mahle". El empresario radicado en el vecino país advirtió que la empresa "no es fácil de vender, que no se ilusionen ni se dejen llevar por una serie de oferentes y candidatos". Los trabajadores, en tanto, realizaron una asamblea por la tarde, en la que resolvieron movilizarse el viernes a la Cámara de Empresarios Metalúrgicos y el Episcopado para involucrarlos en el conflicto.

A pesar de que todos los actores de la negociación por el traspaso de la fábrica de aros de pistón alemana lo habían bajado de la lista de posibles compradores, el empresario Ramiro Vasena apareció ayer sorpresivamente en la ciudad para aclarar que todavía tiene interés en quedarse con la planta, algo que se encargó especialmente de explicarles a los trabajadores, a quienes les ofreció en caso de comprar la empresa el 20 por ciento de las acciones.

Esta posibilidad fue descartada por los trabajadores. El delegado Claudio Maldonado dijo a Rosario/12: "La idea nuestra, resuelta en asamblea, es que primero la compren, que arranque la planta y después lo charlamos". El delegado gremial indicó que "aparentemente se estaría formando una UTE entre las empresas que vinieron a visitar la fábrica, pero sin la participación de Vasena".

Antes de reunirse con los trabajadores, el titular de Europarts aclaró que "las negociaciones no se interrumpieron, se terminó el período de exclusividad. Hay una serie de investigaciones técnicas y jurídicas. Ahora los que deseen ofertar por Mahle pueden hacerlo".

En relación a las dificultades financieras del grupo, el empresario radicado en Brasil señaló que "el inconveniente del Banco Nación era el de ver la fábrica parada, que obviamente no tiene el mismo valor. Tenemos más empleados de los que tiene Mahle en Rosario, no somos oportunistas. Yo había dicho que no tenía un peso más para poner como garantía, porque es innecesario, ya que sobra con el aval de la propia empresa, que tiene activos suficientes para garantizar la venta. Lo que está faltando es ver a la empresa en marcha".

Vasena advirtió que la empresa no será fácil de vender. "Que no se ilusionen ni se dejen llevar por una serie de oferentes y candidatos. Lo primero es que los trabajadores no pierdan su empleo, y que la Argentina no pierda una empresa tan importante. Es una barbaridad que se destruya, porque no se vuelve a levantar una empresa igual en décadas", precisó.

Según el empresario, "no hay tantos compradores como anuncian. Hay que conocer mucho el mercado de exportación, hay que tener clientes. Nuestra propuesta es la única que integra a los 530 trabajadores. Para eso traeríamos máquinas, otro aval más que importante, para la fabricación de camisas de cilindro pesadas".

Consultado sobre si su pasado político -fue candidato a vicepresidente del militar carapintada Gustavo Breide Obeid podría haberle restado posibilidades, más allá del tema de las garantías, Vasena indicó: "No descarto una cosa así, pero no lo creo, no tengo ninguna prueba. Yo soy industrial, mi pensamiento es muy transparente, no hay motivos para cualquier especulación en este sentido".

Comentá la nota